[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 67 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Profesor Hachinski

Entrevistas temáticas

Profesor Vladimir Hachinski

Profesor V. Hachinski.Vladimir Hachinski es profesor de Neurología en el Department of Clinical Neurological Sciences de la Universidad de Western Ontario (Canadá), y director del South Western Ontario Stroke Programme.

Es un renombrado experto en ictus y demencia, y su universalmente utilizada escala de isquemia sigue vigente tras más de 25 años, habiendo sido validado su uso como guideline para demencia vascular por un comité de expertos de la Academia Americana de Neurología en mayo de 2001. Dirige la prestigiosa revista Stroke, de cuya versión en español ha sido uno de los impulsores.

Fue investido Doctor honoris causa en 2001 por la Universidad de Salamanca (la más antigua de España, fundada en el año 1218), y siente especial cariño por nuestro país y nuestro idioma, dominando el español perfectamente.

Dentro de ese contexto, ha accedido generosamente a ser entrevistado (en nuestra lengua) por nosotros para los visitantes de esta web.

Circunvalación del Hipocampo: Profesor Hachinski, de acuerdo con los criterios habituales, como los del DSM-IV (cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), el trastorno principal en el diagnóstico de demencia es el de la memoria. Sin embargo, no siempre está presente en todas las demencias, al menos en su inicio. ¿Convendría quizá redefinir el diagnóstico genérico de demencia para hacerlo más universal?

Profesor Hachinski: Considero que el concepto mismo de demencia es obsoleto. Lo digo por las siguientes razones:

  1. Los problemas cognoscitivos representan un continuo y no un umbral. Cuanto más temprano se interviene terapéuticamente, mejores son las posibilidades de prevención y tratamiento.
  2. Los criterios que usamos para categorizar a la demencia no funcionan: Aplicando 6 criterios de demencia corrientes, Erkinjuntti encontró que el número de identificados como demenciados por los diferentes criterios pueden diferir por un factor de 10, es decir, de acuerdo con la clasificación IDC 10 (Décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades), el 3% de los canadienses mayores de 65 años de edad están demenciados y de acuerdo con el DSM-III (tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales), el 27% (Erkinjuntti et ál. -et álii- The New England Journal of Medicine 1997;337:1667-1674).
  3. Las definiciones de demencia requieren un trastorno de memoria como criterio esencial. Esta definición no capta a la mayoría de los enfermos que tienen trastornos cognoscitivos de base vascular, ni otras demencias en su fase inicial, como usted dice.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: En el caso de las demencias mixtas (Alzheimer + demencia vascular, por ejemplo), la interacción dinámica entre el componente vascular y el degenerativo es evidente. ¿Guarda esto relación con el hecho de que aparezcan cada vez más datos sobre eficacia de los anticolinesterásicos en la demencia vascular?

Profesor Hachinski: Creo que la aparente eficacia de los anticolinesterásicos en la llamada “demencia vascular” se debe a que la mayoría de estos enfermos tienen patología de la enfermedad de Alzheimer además de lesiones vasculares.

Ir al comienzo

Portada del libro.

Circunvalación del Hipocampo: Cada vez se acumulan más evidencias apoyando que los tradicionales factores de riesgo vascular lo son también para la enfermedad de Alzheimer. ¿Puede deberse esto también a la frecuente asociación de ambos tipos de demencia en el anciano?

Profesor Hachinski: Sí.

Circunvalación del Hipocampo: Está muy extendido el uso de antiagregantes plaquetarios en la demencia vascular. ¿Qué papel representan en ella realmente?

Profesor Hachinski: Las únicas indicaciones comprobadas de los antiagregantes plaquetarios son en la prevención del ictus.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Y los calcioantagonistas, como la nimodipina y la nicardipina?

Profesor Hachinski: Que yo sepa, no. No hay bases contundentes para usarlas en las demencias, aunque hay razones para llevar a cabo ensayos terapéuticos.

Circunvalación del Hipocampo: Próximamente comenzará la comercialización de memantina en España. Su mecanismo de acción sugiere que podría ser útil en la demencia vascular. ¿Qué podemos y qué no debemos esperar de la utilización de este producto?

Profesor Hachinski: Lamentablemente no conozco el producto y no puedo comentar.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Profesor, ¿qué líneas de trabajo actuales le parecen más prometedoras para el tratamiento de la demencia vascular?

Profesor Hachinski: Ensayos terapéuticos de diseño factorial que incluyan el control de factores de riesgo vascular y fármacos anti-inflamatorios, vitaminas B y ácido fólico para reducir los niveles de homocisteinemia, o las estatinas.

Circunvalación del Hipocampo: Profesor Hachinski, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista, y haber dedicado una buena parte de su tiempo a los visitantes de nuestra web.

Referencia bibliográfica para citar esta entrevista:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Entrevista temática con el Profesor Hachinski: demencia vascular [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, marzo 2003 [Consulta: 1 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/entrevistas/hachinski.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org