[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 96 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario - Vademécum: letra A

Glosario - Vademécum: letra A

Publicidad Google

Fármacos y términos de uso frecuente en demencias

Pulse "Atrás" en su navegador para regresar a la página de procedencia

Publicidad Google
Anuncios Google
Acatisia:
Dificultad para mantenerse quieto, con tendencia compulsiva a desplazarse.
Accidente cerebrovascular:
Ictus.
Accidente isquémico transitorio
Es un "mini ictus" provocado por una alteración temporal del flujo de sangre hacia una zona del cerebro, que produce una disminución breve y repentina de las funciones cerebrales.
Acinesia:
Forma más grave de bradicinesia.
Acinético rígido, síndrome:
Cuadro neurológico en el que predominan la rigidez y la acinesia.
Adiadococinesia:
Incapacidad para detener un impulso motor y sustituirlo por otro diametralmente opuesto. Por ejemplo, incapacidad para alternar sucesivamente la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.
Adrenérgico:
Perteneciente o relativo a la transmisión nerviosa que utiliza como neurotransmisor la adrenalina.
Afasia:
En general, cualquier defecto del lenguaje. Las más importantes son la motora (también llamada afasia de Broca y afasia no fluente, el paciente sabe lo que quiere decir pero falla en la expresión), sensitiva (es una afasia fluente, en la que el enfermo no comprende bien lo que se le está diciendo y utiliza además abundantes parafasias) y la de transmisión (articula bien la palabra, pero dice una frase diferente de la que está pensando y quiere decir).
Agitación:
Malestar con inquietud y actividad aumentada con ansiedad, temor y tensión.
Agnosia:
El paciente no sabe qué o a quién está viendo pese a haberlo conocido. Las aferencias pierden su característica de signo.
Agomelatina:
Antidepresivo indicado en depresión mayor. Más información: ficha de producto de agomelatina.
 
Agonista:
Se dice del músculo que efectúa un determinado movimiento, por oposición al que obra el movimiento contrario o músculo antagonista. Dicho de un compuesto: capaz de incrementar la actividad de otro o de su receptor, tal como una hormona, un neurotransmisor, una enzima, un medicamento, etcétera.
Agrafia:
Imposibilidad de expresar el lenguaje escrito debida a una lesión cerebral central que afecta a los sistemas específicamente vinculados a esta función nerviosa.
Aleatorizado:
Dicho de un estudio científico, que los sujetos participantes son distribuidos en grupos de manera aleatoria, o sea al azar.
Alelo:
Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos.
Alexia:
Trastorno adquirido de la lectura a causa de lesiones cerebrales relacionadas con esa función.
Alprazolam:
Medicamento ansiolítico potente y de acción corta. Más información: ficha de producto de alprazolam.
Alucinación:
Error sensorial en el que el paciente cree estar percibiendo (viendo, oyendo, oliendo, etc.) algo sin que en realidad exista el estímulo sensorial correspondiente.
Alzheimer, enfermedad de:
Demencia degenerativa más frecuente. Más información: descripción de la enfermedad de Alzheimer.
Amisulprida:
Medicamento antipsicótico tipo benzamida. Más información: ficha de producto de amisulprida.
Amitriptilina:
Antidepresivo tricíclico. Más información: ficha de producto de amitriptilina.
Amnesia:
Alteración o deficiencia en la memoria
Amnésico:
Perteneciente o relativo a la alteración o deficiencia en la memoria. El deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, subtipo de deterioro cognitivo leve en el que solamente está afectada la memoria, es el que con más frecuencia termina convirtiéndose en enfermedad de Alzheimer.
Amusia:
Defecto neurológico que supone una alteración en la percepción auditiva, la lectura, la escritura o la ejecución musicales, y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras.
Angiopatía:
Trastorno o afección de los vasos sanguíneos.
Angustia:
Sentimiento de aflicción, congoja y sufrimiento.
Anomia:
Variedad de afasia en la que hay incapacidad para nombrar objetos o reconocerlos por su nombre.
Anosognosia:
Negación de la enfermedad por parte del paciente
Ansiedad:
Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.
Ansiolítico:
Medicamento utilizado para ayudar a controlar la ansiedad.
Antagonista:
Se dice del músculo cuya acción se opone a la de otro homólogo en la misma región anatómica. Dicho de un compuesto: capaz de disminuir la actividad de otro o de su receptor, tal como una hormona, un neurotransmisor, una enzima, un medicamento, etcétera.
Anticolinérgico:
Sustancia que bloquea los efectos de la acetilcolina en la transmisión de los impulsos nerviosos, y como una de sus consecuencias tiene efectos negativos sobre la memoria.
Anticolinesterásico:
Medicamento inhibidor de la colinesterasa.
Anticonvulsivante:
Medicamento utilizado para controlar las convulsiones.
Antidepresivo:
Medicamento utilizado para ayudar a controlar la depresión. Antidepresivos tricíclicos son aquellos que llevan en su estructura química un anillo tricíclico.
Antiepiléptico:
Medicamento utilizado en el tratamiento de la epilepsia.
Antiinflamatorio:
Medicamento que combate la inflamación. Entre los más comunes se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam…), así llamados por no guardar relación su estructura química con la de los esteroides, que también cuentan con acción antiinflamatoria.
Antipsicótico:
Medicamento utilizado en el tratamiento de la psicosis.
Apatía:
Desinterés y falta de concentración del paciente en lo que le rodea. No están presentes el sufrimiento y los trastornos neurovegetativos propios de la depresión.
Apnea:
Cese completo de la respiración de al menos 10 segundos de duración.
Apolipoproteína:
Parte proteica hidrosoluble de las lipoproteínas, que estabiliza la estructura de éstas y permite que el colesterol y los triglicéridos, insolubles en el agua, sean transportados en el torrente circulatorio.
Apoptosis:
Modalidad específica de muerte celular, implicada en el control del desarrollo y el crecimiento.
Apraxia:
Alteración en la realización de una actividad gestual, estando intactas las estructuras necesarias para realizar los movimientos necesarios para ella. Las más importantes son la ideomotora (apraxia del gesto simple), ideatoria (apraxia en la realización secuencial de los actos simples que componen un acto complejo, pese a poder realizar correctamente por separado cada uno de los actos simples que lo componen), de construcción (apraxia para la realización de copia de modelos o de dibujo espontáneo, así como para la construcción con cubos, palillos, etc.), del vestido, de la marcha…
Aracnoides:
Meninge situada entre la piamadre y la duramadre.
Artefacto:
En Medicina y en las Ciencias en general, distorsión percibida y/o cualquier otro error de datos causado por un instrumento de la observación o medición, el cual puede provocar una mala interpretación o resultados erróneos.
Arterioesclerosis:
Dureza y engrosamiento anormales de las paredes arteriales.
Astrocito:
Célula de la glía más frecuente en el sistema nervioso central. Es llamada así porque su forma recuerda a una estrella por su gran cantidad de prolongaciones.
Astrocitosis, astrogliosis:
Incremento anormal del número de astrocitos debido a la destrucción de neuronas circundantes.
Astroglía:
Tejido de neuroglía de la sustancia gris cerebral, compuesta por astrocitos.
Ataxia:
Trastorno por incoordinación del movimiento voluntario, pese a estar conservada la fuerza muscular. Se aplica sobre todo a la marcha (marcha atáxica)
Atetosis:
Realización de movimientos continuos involuntarios de manera lenta y extravagante, especialmente de dedos y manos.
Atrofia:
Disminución en el tamaño o número, o en ambas cosas a la vez, de uno o varios tejidos de los que forman un órgano, con la consiguiente minoración del volumen, peso y actividad funcional.
Autosoma:
Cromosoma no sexual.
Autosómico (dominante o recesivo):
Relativo al autosoma. Se dice que la herencia genética es dominante cuando la información genética de un solo alelo es suficiente para producir una manifestación genotípica. En el caso opuesto se habla de herencia genética recesiva, en la que la presencia de un solo alelo no es suficiente para producir una manifestación genotípica, aunque esta queda latente y puede transmitirse.
Axón:
Prolongación filiforme de la neurona, por la que viaja unidireccionalmente el impulso nervioso hacia otras neuronas o hacia otros tipos de receptores.
Axonal:
Perteneciente o relativo al axón.

Volver al índice del glosario

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-1-2008.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 22–11–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org