0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 183 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Accesibilidad

Accesibilidad

Declaración de conformidad con estándares

Las páginas de este sitio web son conformes a los siguientes estándares web:

Código fuente del contenido

HiperText Markup Language Living Standard (Estándar vigente del lenguaje de marcado de hipertexto, HTML Living Standard), para todas las páginas del sitio.

Presentación de las páginas

Cascade Style Sheets level 3 (Nivel 3 de hojas de estilo en cascada, CSS3), para todas las páginas del sitio.

Accesibilidad del sitio web

Nivel AAA de las Web Content Accessibility Guidelines versión 2.0 (Pautas de accesibilidad del contenido Web 2.0, WCAG 2.0), publicadas el 11 de diciembre de 2008 y definidas en https://www.w3.org/TR/WCAG20/, para todas las páginas del sitio, con la excepción de las correspondientes a Fototest online, Predi-Cog y los cursos, como el de cuidadores de personas con demencia, que no cumplen dichos criterios a causa de necesidades específicas de su funcionamiento.

Nuestro sitio web cumple también, dentro de la normativa española de certificación Una Norma Española (UNE), con los requisitos de Nivel AAA de la norma UNE 139803:2012, para todas las páginas del sitio, con la excepción de las correspondientes a Fototest online, Predi-Cog y los cursos, como el de cuidadores de personas con demencia, que no cumplen dichos criterios a causa de necesidades específicas de su funcionamiento.

La accesibilidad de nuestras páginas ha sido comprobada mediante revisión personal por parte de un equipo humano de validación, y mediante herramientas de validación automática reconocidas, como Access Monitor Plus.

Nuestro sitio web no dispone de documentos descargables de producción propia. Si los tuviésemos en el futuro, tales ficheros serían tratados de acuerdo a los principios de accesibilidad y usabilidad a los que este sitio web se acoge.

Si encontrase usted en nuestras páginas algún problema relacionado con la accesibilidad o con cualquiera de los otros estándares aquí declarados, le rogamos que nos lo indique utilizando nuestro formulario de contacto.

Ir al comienzo

Algunas de las facilidades adicionales de esta web

Texto (tamaño, colores) y tablas

Fuentes de los textos

Se ha elegido una fuente de texto de buena legibilidad, y además se han utilizado siempre tamaños de fuente relativos en vez de absolutos, para que puedan ser modificados fácilmente por parte del usuario desde su navegador.

El tamaño del texto puede ser modificado fácilmente en la mayoría de los navegadores gráficos:

Microsoft Internet Explorer

Pulsando la tecla Control y desplazando al mismo tiempo la rueda del ratón hacia adelante o hacia atrás, y también mediante la opción del menú Ver - Tamaño del texto.

Netscape (hasta la versión 8)

Pulsando simultáneamente las teclas Control y + (tecla del signo «más») para aumentar el tamaño, o las teclas Control y - (tecla del signo «menos») para disminuirlo.

Firefox, Opera, Netscape 9, Safari y Google Chrome

Pulsando la tecla Control y desplazando al mismo tiempo la rueda del ratón hacia adelante o hacia atrás, o pulsando simultáneamente las teclas Control y + (tecla del signo «más») para aumentar el tamaño, o las teclas Control y - (tecla del signo «menos») para disminuirlo.

Color, luminosidad, contraste...

La relación de contraste entre texto y fondo siempre es mayor de 7 a 1 para el texto normal, y mayor de 4,5 a 1 para los textos en letra grande, como los titulares. Se entiende por texto «grande» el de 24 píxeles o más cuando es de grosor normal, o de 18,66 píxeles o más cuando está en negrita. Para la diferencia de brillo y contraste entre texto y fondo la relación es mayor de 125 a 1 en todos los tipos de texto. Se contemplan asimismo las excepciones incluidas en las WCAG 2.0 para las imágenes de texto (las de logotipos, por ejemplo).

Hemos elegido tonos pastel para los colores de fondo, porque producen una menor sensación de cansancio en la vista. Contamos además con un «modo noche», con una combinación de colores más favorable para la visualización en entornos con poca luz, descansando mejor la vista y, en el caso de portátiles y dispositivos móviles, reduciendo el consumo de batería.

En cualquier caso, este sitio web no utiliza ninguna técnica que impida ni dificulte la capacidad que tienen la mayoría de los navegadores para que el usuario cambie a su gusto la configuración para el color, el tamaño y la fuente del texto.

Todas estas medidas mejoran la legibilidad para los usuarios con escasa agudeza visual o con trastornos de la percepción del color, como la protanopía, la deuteranopía y la tritanopía (insensibilidad al rojo, verde y azul, respectivamente). Para verificar estos aspectos se han utilizado, entre otras herramientas, Accessibility Color Wheel de Giacomo Mazzocato y Colour Contrast Checker de Web Accessibility in Mind (WebAIM).

Tablas

Las tablas se han elaborado de manera que puedan ser interpretadas correctamente por lectores de pantalla y navegadores de voz, al incluir el código necesario para que dichas herramientas puedan seguir adecuadamente la relación de encabezados, filas y columnas sin interpretaciones erróneas. Para su validación se han utilizado herramientas como el Table Inspector de Juicy Studio.

Modos / Temas de visualización

Puede elegir la presentación en un «modo» (portátiles y sobremesa) o «tema» (dispositivos móviles) claro u oscuro (este último muy apropiado para la visualización nocturna), utilizando para ello un botón presente bajo la cabecera de nuestras páginas, con la leyenda «Modo» (o «Tema») seguida del tipo («diurno  🌞» u «oscuro 🌓») al que puede cambiar en cada momento. Este botón actúa como un conmutador, cambiando de un tema o modo al otro cada vez que usted lo pulsa.

Ir al comienzo

Imágenes

En nuestras páginas hay muchas imágenes complejas, que requieren de una interpretación comprensiva relacionada con el contenido al que acompañan. Cuando tales imágenes no pueden ser visualizadas (por un problema técnico, o porque su descarga ha sido deshabilitada por necesidades del usuario, o porque este tiene problemas visuales), es necesaria una descripción alternativa en forma de texto.

En algunos casos, la descripción de ese tipo de imágenes ya se encuentra en el texto que las acompaña, como sucede en nuestra Galería de Imágenes. En los demás casos incorporamos bajo la imagen un enlace con el título «Alternativa textual», «Descripción textual» u otro similar. Ese enlace le dirigirá a un texto con la información que pretendíamos transmitir con la imagen, de manera que pueda ser leída directamente o con la ayuda de un lector de pantalla.

Las imágenes mostradas con finalidad decorativa o informativa simple no tienen más que un título sencillo al pie, p. ej. el nombre del objeto mostrado, el del personaje al que reproducen, etc.

Las imágenes en miniatura que aparecen en nuestra página principal son siempre de carácter meramente decorativo.

«Migas de pan»

Una ayuda más para la navegabilidad del sitio la constituyen las «migas de pan». Son llamadas así porque, como en algunos cuentos infantiles, dejan marcado el camino que se ha recorrido. Se encuentran en la parte superior izquierda de todas nuestras páginas, justo por debajo de la barra superior de navegación. Por ejemplo, si se visita la página de la Escala de Demencia de Blessed se verá en el lugar indicado la ruta:

Como puede apreciarse, la ruta que lleva a la página actual (Escala de Demencia de Blessed) está formada por enlaces internos que permiten al usuario volver sobre sus propios pasos.

Ir al comienzo

Facilidad de lectura y sobrecarga informativa

Para la información contenida en este sitio web se utilizan criterios de claridad y concisión. No se utilizan ventanas emergentes, y el texto de los enlaces es siempre indicativo del destino al que conducen, directamente o mediante su contexto. Las frases son lo menos complejas posible. El espaciado entre líneas y entre párrafos es más amplio de lo normal, para favorecer una buena legibilidad.

Utilizamos texto alineado a la izquierda para que las personas con dislexia tengan menos problemas de legibilidad.

El uso de tamaños de fuente y de anchos de columna relativos permite que el usuario reduzca el ancho de la ventana de su navegador para que las líneas contengan un número de caracteres con el que se sienta cómodo leyendo, a cualquier resolución de pantalla.

La facilidad de lectura de nuestros textos está adaptada para que puedan ser leídos sin dificultad por personas con un nivel de Enseñanza Secundaria baja. Esto implica tener un índice Huerta Reading Ease (índice de facilidad de lectura de Huerta) igual o superior a 60. Este índice es igual que el de facilidad de lectura en inglés de Flesch-Kincaid, pero adaptado para el español por el maestro y pedagogo don José Fernández Huerta. Debe resaltarse, sin embargo, que ambos métodos (Flesh y Huerta) miden la facilidad de lectura, pero no la facilidad de comprensión del texto. En esta última, además de la «lecturabilidad» (término empleado por Huerta en el artículo en el que describía su técnica), influyen factores como el cociente intelectual del lector.

La cantidad de texto de las páginas se ha reducido todo lo posible. Por ejemplo, los casos clínicos están siempre divididos en dos o tres páginas cada uno.

Ir al comienzo

Atajos de teclado

Algunos de nuestros enlaces, opciones de menú y campos de formulario presentan a su izquierda un número. Esos números representan los «atajos de teclado», que permiten acceder rápidamente con el teclado a esa opción concreta.

El uso de los atajos de teclado depende del sistema operativo y navegador utilizados:

Navegadores más comunes, en Microsoft Windows

Pulsar simultáneamente la tecla Alt y la tecla del número del atajo. En algunos de estos navegadores hay que pulsar también al mismo tiempo la tecla Mayúsculas.

Navegadores más comunes, en el sistema operativo de Apple Macintosh (Mac OS)

Pulsar simultáneamente la tecla Control, la tecla Option ⌥ y la tecla del número del atajo.

Ir al comienzo

Esta es la relación de los números de nuestros atajos de teclado, con sus respectivas funciones:

  • Tecla del 0: saltar directamente al contenido de cada página.
  • Tecla del 1: ir a la página principal (página de inicio) del sitio web.
  • Tecla del 2: herramienta de búsqueda interna del sitio web.
  • Tecla del 3: mapa completo del sitio web.
  • Tecla del 4: descripción y pautas de actuación en el estudio y tratamiento de las demencias.
  • Tecla del 5: información específica sobre la enfermedad de Alzheimer.
  • Tecla del 6: información específica sobre la demencia vascular.
  • Tecla del 7: información específica sobre la demencia con cuerpos de Lewy.

La tecla del 9 es utilizada solo en algunas de nuestras páginas, variando su función:

  • Formularios: ir al primer campo del formulario. Si el formulario solo contiene botones de control, activará el botón de envío.
  • Páginas con un índice de contenido en su parte superior: saltarse dicho índice para ir directamente al texto del contenido.

Ir al comienzo

Tecla de tabulación

La mayoría de los navegadores permite pasar de un enlace o control al siguiente mediante la tecla Tab (la tecla de tabulación). La primera vez que se pulse esa tecla se activará el primer enlace o control que haya en la página, quedando listo para ejecutarse si a continuación se pulsa la tecla Intro (Introducir datos). Si seguimos pulsando Tab se irán activando consecutivamente los enlaces siguientes en el mismo orden en que aparecen en dicha página web.

El orden predeterminado por su navegador no es siempre el más conveniente para el usuario, y nosotros lo hemos alterado en algunas páginas para facilitarle a usted su uso. Por ejemplo, si pulsa la tecla de tabulación en una página que contenga un formulario ello le llevará al primer campo del mismo, y si sigue pulsándola recorrerá el formulario de campo en campo hasta llegar a los botones de envío.

Ir al comienzo

Clics necesarios

En todos los casos se ha procurado que el número de clics necesarios para alcanzar una información determinada no exceda de 3, siendo generalmente de 1 o 2.

Ir al comienzo

Siglas, acrónimos, abreviaturas…

Algunos nombres pueden expresarse mediante su sigla (por ejemplo: EA por enfermedad de Alzheimer). Llamamos acrónimo a la sigla que puede ser leída como una palabra (como TAC por Tomografía axial computarizada).

Los nombres de unidades y algunas palabras muy repetidas se acortan mediante un símbolo, como en kg para kilogramo (los símbolos no llevan un punto al final) o mediante una abreviatura, como en etc. para etcétera.

Los números romanos son también un caso especial, pues no todo el mundo está familiarizado con ellos. Por ejemplo, MDCCCXLVIII (mil ochocientos cuarenta y ocho). Lo mismo se aplica a las letras griegas (por ejemplo: β, que se lee «beta»), tan utilizadas en la terminología médica de las demencias.

Nosotros marcamos todos estos elementos mediante el subrayado con una línea de puntos. Coloque el cursor sobre ellos y verá su significado dentro de un pequeño rectángulo superpuesto en la página. En el caso de los smartphones, la expansión del texto de siglas, abreviaturas y símbolos se produce al apoyar el dedo o dispositivo apuntador sobre el elemento en cuestión, apareciendo en el ángulo superior izquierdo una pequeña ventana con su significado; dicha ventana desaparece volviendo a tocar la pantalla. Pruébelo sobre este acrónimo: TAC o sobre este número romano: MDCCCXLVIII.

Están excluidos de esta regla los símbolos alfabetizables y las abreviaturas comunes que recoge el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Ir al comienzo

Lectores de pantalla

Si usted dispone de un lector de pantalla o de un navegador con sintetizador de voz multilenguaje, cuando éste lea en nuestras páginas una frase escrita en un idioma distinto del español lo hará con la pronunciación adecuada, ya que están codificadas para esa eventualidad. Además hará la lectura respetando las columnas preestablecidas en cada página, tanto las de presentación como las de tablas.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15-2-2021.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 19 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles