[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Guía del usuario

Guía del usuario

Ámbito, propósito y uso general de esta web

El acceso a los contenidos de este sitio web es totalmente libre y gratuito, siendo este un sitio web no comercial y sin ánimo de lucro, que ofrece estas informaciones por vocación de servicio a la Comunidad en general, tanto científica como social. Además, este sitio web en su conjunto es una «Obra Cultural Libre» (lea la definición formal de Obra Cultural Libre).

Orientado principalmente a los profesionales relacionados con el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las demencias, alberga también informaciones de interés para familiares y está abierto en general a todos aquellos que deseen ampliar su conocimiento de estas enfermedades.

El único propósito de esta web es el de difundir y estimular el interés general sobre la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, tema monográfico del sitio. Pero si usted no es un profesional de la Medicina, en ningún caso deberá utilizar la información contenida en nuestras páginas para diagnosticar ni tratar problemas médicos. Por favor, lea nuestra sección «Uso de los contenidos» en esta misma página.

Por otra parte, puede navegar por nuestras páginas con la tranquilidad de que no albergan ninguna amenaza oculta, el uso de este sitio web es seguro.

Ir al comienzo

Aval científico de los contenidos

Nuestro sitio web cuenta con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) desde el 4 de septiembre de 2007. La SEN, que ya nos concedió el Premio Alzheimer 2006 en su Modalidad Científica, nos ha otorgado también su Aval Científico Institucional. Esto constituye para nosotros un enorme motivo de orgullo, ya que significa el respaldo institucional de la SEN a la calidad científica de nuestros contenidos. Supone asimismo una enorme responsabilidad, que nos obliga a superarnos día a día para poder mantener tan preciado respaldo.

Si lo desea, puede leer el certificado de la concesión del Aval (para verlo deberá tener instalado Adobe Reader, puede descargarlo gratuitamente si aún no lo tiene).

Ir al comienzo

Advertencias de interés sobre los contenidos

Utilización práctica y vigencia

El contenido de este sitio web no debe ser utilizado en ningún caso por alguien no profesional para diagnosticar o tratar problemas médicos. Si tiene un problema de salud o sospecha tenerlo, debe consultar a su médico.

Por otra parte, la Medicina es una ciencia dinámica, en continuo cambio, y cada profesional es responsable de contrastar debidamente la vigencia de cualquier conocimiento antes de aplicarlo en un paciente. Ni Circunvalación del Hipocampo ni sus autores asumen responsabilidad alguna por la utilización de información de este sitio web que pudiese ser aún de carácter experimental o haber quedado ya obsoleta en el momento de ser consultada.

Representación de los números dentro del texto

A partir de 2011 hemos adoptado las recomendaciones de la Real Academia Española de la Lengua para la ortografía en la representación de los números arábigos:

  1. Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco: 8 327 451 (y no por puntos o comas, como, dependiendo de las zonas, se hacía hasta ahora). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458. En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número.
  2. Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes.
  3. Para separar la parte entera de la decimal debe usarse la coma, según establece la normativa internacional: «El valor de π es 3,1416». No obstante, también se admite el uso anglosajón del punto, extendido en algunos países americanos: «El valor de π es 3.1416».

Ir al comienzo

Formularios

Si dispone de ratón (mouse en algunos países hispanos)

Puede acceder a cada elemento del formulario colocando el cursor sobre él y haciendo click a continuación, siguiendo el mismo procedimiento para cada nuevo elemento una vez que haya completado el anterior. Por último, coloque el cursor sobre el botón de envío del formulario y haga click para enviar los datos.

Si usted no dispone de ratón

En todos nuestros formularios se puede acceder directamente al primer elemento de entrada de datos pulsando la tecla del tabulador, Tab, aunque si utiliza Internet Explorer deberá leer más abajo el apartado "La tecla Tab en Internet Explorer". Para ir pasando de un elemento del formulario al siguiente, basta con seguir pulsando la tecla Tab. Se puede retroceder al elemento anterior pulsando al mismo tiempo la tecla Mayúsculas junto con la tecla Tab. Una vez completado el formulario, pulse una vez más la tecla Tab para pasar al botón de envío, y a continuación la tecla Intro para enviar los datos.

Introduzca el texto deseado en los elementos de entrada de texto cuando el cursor esté dentro de él. Cuando entre en un elemento del formulario del tipo "botones de radio", utilice las teclas del cursor "izquierda" y "derecha" para desplazarse por sus opciones, y después la Barra espaciadora para dejar marcada la opción deseada. En las casillas de verificación, pulse la Barra espaciadora para marcarlas si es su deseo. En las listas con opciones múltiples, utilice las teclas del cursor "arriba" y "abajo" para seleccionar la opción deseada. En la imagen inferior, inspirada en nuestra utilidad de búsqueda interna, verá ejemplos de todos estos tipos de elemento de formulario:

Formulario

La tecla Tab en Internet Explorer

En Microsoft Internet Explorer, para colocarse en el primer campo del formulario tendrá que pulsar simultáneamente la tecla Alt y la tecla del 9. Después ya sí podrá moverse entre los campos con la tecla Tab como se indica más arriba.

La «Pregunta de verificación de usuario humano»

En todos los formularios que se prestan a la práctica de spam hemos añadido un método para verificar que los datos están siendo introducidos por un ser humano real en directo y manualmente, y no por una máquina de forma automatizada. Pretendemos evitar en la medida de lo posible que a través de nuestro sitio web se lleven a cabo ataques de spam.

En lugar del tradicional CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos) usamos un sistema más sencillo pero suficiente, en beneficio de una mejor accesibilidad.

En todos los casos

Todos los formularios van precedidos de un breve texto, con indicaciones específicas para cada uno de ellos: qué elementos son obligatorios, si se deben ingresar los datos en un formato determinado, etc. En el caso de que se produzcan errores, ya sea por una incorrecta entrada de datos o por algún fallo en nuestro servidor, aparecerán un mensaje de advertencia o una página explicativos del problema que haya generado el error.

Nuestro sitio web ha sido diseñado con un alto grado de accesibilidad web. Puede encontrar más información al respecto en nuestra página sobre la accesibilidad del sitio.

Ir al comienzo

Navegadores compatibles y resolución de pantalla

Todas las páginas de esta web han sido probadas con éxito con los siguientes navegadores:

Navegadores gráficos

  • Microsoft Internet Explorer versiones 5.5 y superiores.
  • Mozilla Firefox versiones 1.0 y superiores.
  • Netscape versiones 6.0 y superiores.
  • Opera versiones 6.0 y superiores.
  • Safari versiones 3.0 y superiores.
  • Camino (todas las versiones).
  • Google Chrome (todas las versiones).

Navegadores de texto

  • Lynx.

Navegadores de voz

  • JAWS (Job Access With Speech) versiones 7.0 y superiores.

Utilizando los navegadores gráficos anteriormente relacionados podrá ver usted satisfactoriamente este sitio web con cualquier resolución de pantalla a partir de 800 × 600 píxels (puntos de imagen), aunque el aspecto estético más agradable se consigue con una resolución a aprtir de 1024 × 768 píxels.

Las fuentes de letra utilizadas son siempre de tamaño relativo y no fijo, por lo que no provocarán limitaciones de presentación para ningún usuario.

Ir al comienzo

Localización de información dentro del sitio

El sitio web posee una herramienta de búsqueda interna rápida y eficaz para localizar información dentro del sitio, con útiles opciones de búsqueda. También puede optar por seleccionar cualquiera de nuestras secciones desde nuestro Mapa del Sitio.

Una ayuda más para la navegabilidad y localización de información del sitio lo constituyen las "migas de pan". Son llamadas así porque, como en algunos cuentos infantiles, dejan marcado el camino que se ha recorrido. Se encuentran en la parte superior izquierda de todas nuestras páginas, justo por debajo de la barra superior de navegación. Por ejemplo, si se visita la página de la Escala de Demencia de Blessed se verá en el lugar indicado la ruta:

Está usted en: Home > Las demencias > Escalas y test > Blessed

Como puede apreciarse, la ruta que lleva a cada página actual (Escala de Demencia de Blessed en el caso del ejemplo) está formada por enlaces internos que permiten al usuario volver sobre sus propios pasos.

Ir al comienzo

Envío de la información a la impresora

Todas nuestras páginas pueden ser imprimidas sin perder legibilidad, gracias a la carga automática de una hoja de estilo específica para tal fin.

Ir al comienzo

Política editorial

Todos los contenidos de esta web son seleccionados en función de su interés dentro del campo de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Las páginas de este sitio web que describen información general sobre las demencias o información específica sobre demencias concretas (la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo) han sido confeccionadas en base a una extensa bibliografía científica que las avala.

Diariamente accedemos a información científica en las revistas de mayor prestigio internacional sobre los temas que tratamos, a fin de añadir o modificar contenidos en pro de su vigencia y utilidad para nuestros usuarios.

Los casos clínicos que se describen en la sección correspondiente son casos reales de pacientes examinados por los autores, de los que se ha suprimido cualquier información que pudiese servir para identificar personalmente al enfermo.

Desde sus comienzos, esta web ha incluido siempre la correspondiente cita bibliográfica del original de cada artículo o documento publicado, aparte de las citas contenidas en la bibliografía científica utilizada para la confección del sitio.

Desde el mes de octubre de 2005, las referencias bibliográficas que acompañan a nuestras informaciones siguen en su redacción el estilo de la American Medical Association. Como única salvedad, por razones de accesibilidad, utilizamos el nombre completo de la revista en la que se publica el artículo en lugar de su abreviatura (por ejemplo, utilizamos "Journal of the American Medical Association" en lugar de "JAMA").

Cuando se trata de artículos disponibles on-line pero que aún no están en la edición impresa de la publicación correspondiente, en lugar del número del volumen y los números de las páginas utilizamos su Digital Object Identifier (Identificador Digital del Objeto, DOI), que de manera unívoca identifica el original correspondiente.

Salvo en casos excepcionales así considerados a discreción de los autores de este sitio web, desde la Circunvalación del Hipocampo no mantenemos correspondencia sobre originales no solicitados por nosotros.

Ir al comienzo

Recursos ajenos

Textos

Todos los textos ajenos que se reproducen en este sitio web se acompañan de la debida referencia a sus autores y/o propietarios, salvo en caso de anonimato de la fuente. En todos los artículos y documentos que publicamos se cita la fuente utilizada, por ejemplo la cita bibliográfica, incluyendo el correspondiente enlace de hipertexto cuando éste existe.

Imágenes

Además de imágenes de producción propia, en nuestro sitio web aparecen también otras que son recursos ajenos. En todos los casos en los que la imagen obtenida cuenta con una información de derechos de Copyright conocida por nosotros, se ha obtenido la licencia correspondiente o el permiso expreso del autor para poder usarla. El resto son imágenes ampliamente difundidas por Internet para las que, pese a haberlo intentado, no hemos podido determinar su autoría original ni la existencia de derechos de licencia. Las usamos de buena fe, al no constarnos la existencia de derechos de Copyright para ellas pese a haber intentado hallarlos.

Recursos ajenos sin licencia de uso

En ningún caso hemos publicado a sabiendas recursos ajenos sujetos a licencia sin conseguir antes el permiso necesario, pero la naturaleza de Internet permite que muchos recursos gráficos y documentales estén ampliamente difundidos por múltiples sitios web sin referencia alguna a posibles derechos de licencia, que en tales casos son prácticamente imposibles de descubrir. Si usted ha encontrado en nuestro sitio web algún texto o imagen para el que no contemos con licencia pero que sí esté sujeto a Copyright sin nuestro conocimiento, le rogamos que nos lo haga saber enseguida para proceder lo antes posible a su retirada. A continuación examinaremos la posibilidad de adquirir la licencia necesaria, sin la que no volveríamos a utilizar ese recurso bajo ninguna circunstancia.

Como autores de contenidos que también somos, reconocemos sin reservas la legitimidad de la existencia de los derechos de autor, y estamos expresamente en contra del uso abusivo y fraudulento de cualquier material protegido por derechos de Copyright. En cualquier caso, y dada la naturaleza de este sitio web como servicio a la Comunidad gratuito, no comercial y sin ánimo de lucro, le aseguramos que en ningún caso habremos obtenido beneficio económico alguno, ya que no utilizamos ningún recurso propio ni ajeno con fines comerciales ni promocionales, sino tan solo con fines informativos, docentes o decorativos.

Ir al comienzo

Cómo citar el material tomado de este sitio web

La forma correcta de citar material tomado de esta web es la indicada en la norma 690-2 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO 690-2), dedicada a las referencias bibliográficas de documentos electrónicos. Los datos a incluir son, por este orden:

  1. Nombres de los autores en la forma apellido, inicial del nombre.
  2. Título de la página web que se cita, en letra cursiva.
  3. Entre corchetes, la expresión "en línea", que es la forma en la que está publicada la página.
  4. Título de la obra completa (que este caso es el nombre del sitio web), y el mes y año de la última actualización de la página que se cita.
  5. Entre corchetes, la expresión "Consulta: día mes año", reflejando la fecha en la que usted ha consultado es página en nuestro sitio web.
  6. La expresión "Disponible en: Localizador Universal de Recurso (URL)" de la página consultada.

Ejemplo: para citar nuestra página sobre la demencia con cuerpos de Lewy, si la fecha de su última actualización fuese octubre de 2013 y hubiese sido consultada por usted hoy, debería ponerse:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Demencia con cuerpos de Lewy [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, octubre 2013 [Consulta: 29 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/demencia-cuerpos-lewy.asp.

La excepción la constituyen las páginas en las que nosotros incluimos una cita bibliográfica ajena como fuente original, como ocurre por ejemplo con la inmensa mayoría de los resúmenes de artículos de otras revistas que publicamos periódicamente. En estos casos se debe utilizar exclusivamente la cita bibliográfica original.

Todos los contenidos de Circunvalacion del hipocampo están sujetos a derechos de autor. Los contenidos propios de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Creative Commons, y pueden ser copiados, distribuidos o mostrados en otro sitio web o en cualquier otro medio a condición de que se cite a Circunvalación del Hipocampo como fuente de los mismos, en la forma descrita en la citada licencia. Este sitio web en su conjunto es, por tanto, una «Obra Cultural Libre» (lea la definición formal de Obra Cultural Libre).

Todo el material (texto e imágenes) del que se cite otra procedencia es propiedad de los titulares de su Copyright o licencia, y es obligatorio contactar con los propietarios de los derechos antes de poder utilizar ese material en otra publicación de cualquier tipo. Antes de utilizar nuestros contenidos en cualquier otro medio, debe leer también nuestro apartado «Recursos ajenos» dentro de esta misma página.

Ir al comienzo

Enlaces externos publicados

Los enlaces externos que ofrecemos en este sitio web encaminan a otros sitios web ajenos al nuestro, cuyos contenidos son de la exclusiva responsabilidad de sus autores o propietarios, al igual que la recopilación de los datos personales o de otro tipo que esos sitios web pudiesen recabar de los usuarios. No mantenemos correspondencia sobre enlaces solicitados pero no aceptados para su inclusión en nuestro sitio web.

Los enlaces externos están identificados por un pequeño icono a su derecha: un cuadradito desde cuyo centro sale una flecha que termina por fuera del vértice superior derecho. Como algunos navegadores antiguos no son capaces de mostrar ese icono, hemos añadido otro mecanismo: al pasar el cursor sobre el enlace le aparecerá un mensaje durante unos segundos, indicando que es externo. Por ejemplo, examine este enlace al sitio del World Wide Web Consortium.

Por razones de accesibilidad y de cumplimiento del estándar XHTML (eXtended HiperText Markup Language) versión 1.1, los enlaces externos que publicamos no se abrirán en una nueva ventana ni en una ventana emergente, sino en la misma ventana del navegador en la que se encuentra el enlace, sustituyendo en ella a nuestra página. De esta manera se mantiene una secuencia lógica de navegación, especialmente útil si se usan navegadores de voz o lectores de pantalla.

Circunvalación del Hipocampo incluye esos enlaces de buena fe, y no asume ninguna responsabilidad con respecto a sus contenidos ni a sus recopilaciones de datos, ofreciéndose a colaborar activamente con las Autoridades en caso necesario si las actividades de alguno de esos sitios web fuesen constitutivas de delitos o faltas sancionados por la legislación vigente. Tales enlaces serían inmediatamente eliminados.

Todos los enlaces externos son verificados periódicamente, para evitar la presencia de enlaces rotos. No dude en ponerse en contacto con nosotros para informarnos de la presencia de cualquier enlace roto que encuentre en nuestras páginas.

Ir al comienzo

Libro de Visitas

El Libro de Visitas de este sitio web contiene comentarios generados por el usuario, que son de la exclusiva responsabilidad de quien los emite y que no expresan implícitamente la opinión de Circunvalación del Hipocampo, sino tan solo la del usuario firmante. Circunvalación del Hipocampo no asume responsabilidad alguna por el contenido de tales comentarios, que serán eliminados diligentemente cuando contravengan las leyes y ordenamientos vigentes en España, que los autores y titulares de Circunvalación del Hipocampo cumplimos y respetamos, para lo que rogamos encarecidamente la colaboración de nuestros visitantes.

Ir al comienzo

Contacto con los usuarios

Cualquier usuario que lo desee puede formularnos su opinión sobre los contenidos de este sitio web, o exponernos una queja que pudiese tener en relación con nuestros contenidos o con el uso del sitio. Puede utilizar para ello la opción de contacto presente en la barra inferior de navegación de todas nuestras páginas. Recibirá de inmediato un acuse de recibo de su consulta, que será seguido de una respuesta personal lo más pronto posible. Si lo prefiere, también puede contactar con nosotros escribiendo desde su cliente de correo electrónico a la dirección alzheimer@hipocampo.org.

Si prefiere el contacto por correo ordinario, el responsable de este sitio web es Ricardo de la Vega Cotarelo, cuyo domicilio es: Calle Patriarca Dr. Pérez Rodríguez 34-2ºG en Algeciras, Cádiz, España.

Si usted lo desea puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le concede la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Solamente tiene que ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de los medios indicados más arriba. Sus datos serán guardados y protegidos por el deber de secreto y confidencialidad, y no serán cedidos ni transferidos a terceros en ningún caso.

Como ya indicamos más arriba en este mismo documento, desde la Circunvalación del Hipocampo no mantenemos correspondencia sobre originales no solicitados por nosotros, salvo en casos excepcionales así considerados a discreción de los autores de este sitio web.

Lea también la política de confidencialidad de este sitio web

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 17–4–2016.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org