[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 57 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Eficacia y seguridad de la memantina

Artículos y noticias

Un nuevo estudio confirma la eficacia y seguridad de la memantina en el tratamiento del alzhéimer

Memantina.Un equipo de investigadores liderado por Barry Reisberg ha publicado en el último número de la revista Archives of Neurology un estudio que confirma la eficacia de la memantina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) de moderada a grave. Este estudio es una extensión de otro previo, publicado en 2003 en The New England Journal of Medicine.

El estudio previo (abril de 2003) fue aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo, con 252 pacientes con EA de moderada a grave y un seguimiento de 28 semanas. Con la finalidad de evaluar el tratamiento con memantina a largo plazo en la EA de moderada a grave, se llevó a cabo el estudio actual, con 24 semanas de seguimiento, sobre 175 pacientes reclutados de la muestra de 252 sujetos del estudio anterior, utilizándose la dosis habitual de 20 mg diarios de memantina, llevando a cabo evaluaciones sobre la eficacia y monitorizando varios parámetros de seguridad.

Los pacientes que cambiaron al tratamiento con memantina desde un tratamiento previo con placebo experimentaron un beneficio significativo en todas las evaluaciones importantes de eficacia (funcional, global y cognoscitiva) relativas a su ritmo promedio de declive mientras habían estado tomando placebo durante el periodo previo a doble ciego. El índice de culminación del estudio en esta fase de extensión fue alto (78%), y el perfil de efectos adversos para el tratamiento con memantina fue favorable y similar al encontrado en el estudio anterior.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«Estos resultados amplían los hallazgos anteriores que demostraron la eficacia y la seguridad de la memantina en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave».

Referencia bibliográfica: Barry Reisberg, Rachelle Doody, Albrecht Stöffler et ál. (et álii). A 24-week open-label extension study of memantine in moderate to severe Alzheimer disease. Archives of Neurology 2006;63:49-54.

Imagen: estructura química de la memantina.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org