[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 46 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Memantina en el alzhéimer

Artículos y noticias

Memantina en el alzhéimer de moderado a severo

En el número de la revista The New England Journal of Medicine (N Engl J Med) correspondiente al 3 de abril de 2003 aparece un artículo original en el que un equipo de investigadores encabezado por el Profesor Barry Reisberg, autor de la Global Deterioration Scale (GDS), ampliamente utilizada en la estadificación de la enfermedad de Alzheimer) estudian la eficacia de la memantina, un antagonista del NMDA (N-metil-D-aspartato), en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 252 pacientes (con una media de edad de 76 años, y de los que el 67 % eran mujeres) procedentes de 32 centros de los Estados Unidos, todos ellos padeciendo EA de moderada a severa (estadios 5 ó 6 de la GDS). Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria a tratamiento con placebo o con 20 mg de memanina durante 28 semanas.

Se aplicaron sobre ellos varios test neuropsicológicos examinando su estado cognoscitivo, funcional y del comportamiento, a fin de comprobar la eficacia. Se valoraron las diferencias entre los dos grupos de tratamiento al comienzo y a la finalización del estudio.

Fueron 181 pacientes (el 72 %) los que completaron el estudio y pudieron ser evaluados en la semana 28. Los otros 71 pacientes interrumpieron prematuramente el tratamiento (42 de ellos pretenecientes al grupo placebo, y 29 al grupo de la memantina).

Los pacientes que recibieron memantina conservaban al final del estudio un estado mejor que los del grupo placebo en todos los test neuropsicológicos empleados en esta investigación, y la memantina no se asoció a una frecuencia significativa de efectos colaterales.

Los autores concluyen diciendo:

«Por lo tanto, nuestros datos indican que la memantina reduce el declive de los pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a severa».

Referencia bibliográfica: Barry Reisberg et ál. (et álii). Memantine in moderate-to-severe Alzheimer's disease. N Engl J Med 2003;348:1333-1341.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org