0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 248 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario-Vademécum >
  6. Zuclopentixol

Zuclopentixol

ACCIÓN Y MECANISMO

Agente antipsicótico de tipo tioxanténico. Antagonista de los receptores dopaminérgicos D1 y D2 de la dopamina, aunque actúa preferentemente sobre los D2. También actúa sobre receptores alfa1-adrenérgicos y receptores 5-HT2 de la serotonina. Su efecto es muy débil sobre los receptores histamínicos H1. No tiene afinidad por los receptores colinérgicos.

Ir al comienzo

FARMACOCINÉTICA

Vía oral (clorhidrato), intramuscular (im, para las formas acetato y decanoato): La biodisponibilidad oral es del 40%, alcanzando las concentraciones plasmáticas máximas a las 4 h. Los alimentos no interfieren la absorción oral. El zuclopentixol se esterifica con ácido acético o ácido decanoico para adminitración im sustancias altamente lipofílicas. Tras la inyección im se alcanza la concentración plasmática máxima al cabo de 24-48 h (acetato), 3-7 días (decanoato). Las concentraciones en estado de equilibrio se alcanzar a los 3 meses (decanoato).

El volumen aparente de distribución es de 20 l/kg. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 99%. Es metabolizado en más del 95% en el hígado, con formación de metaboitos sin actividad farmacológica. ciertas vías de metabolización muestran polimorfismo genético del tipo de la oxidación espateína/debrisoquina. Es eliminado mayoritariamente con las heces, el 10% se excreta con la orina, menos del 0.1% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 20 h (previsiblemente más en insuficiencia hepática).

Una dosis de zuclopentixol decanoato de 200 mg/2 semanas o 400 mg/4 semanas equivalen a 25 mg/día de zuclopentixol oral.

Ir al comienzo

INDICACIONES

- [ESQUIZOFRENIA]: crónica y subcrónica con crisis agudas, especialmente en pacientes agitados y/o depresivos. Incicio del tratamiento de la fase aguda (acetato).

Ir al comienzo

POSOLOGÍA

Vía oral (diclorhidrato):

- Adultos: inicialmente, 20-30 mg/día, pudiendo incrementar hasta 150 mg/día en varias dosis. Las dosis de mantenimiento en pacientes con formas crónicas de esquizofrenia son de 20 a 50 mg/día.

- Ancianos: inicialmente, 2-6 mg/día, pudiendo incrementar hasta 10-20 mg/día.

- Insuficiencia hepática: precaución en la dosis y si es posible, determinaciones de los niveles séricos del fármaco.

Vía im (acetato):

- Adultos: dosis habitual de 50-150 mg, pudiendo repetir tras 2-3 días (excepcionalmente otra dosis adicional dentro de las 24-48 h tras la primera inyección). No superar las 2 semanas de tratamiento, la dosis acumulada de 400 mg, ni las 4 inyecciones. Cambio a zuclopentixol oral: comenzar con 40 mg/día (oral) en pacientes tratados con 100 mg de acetato de zuclopentixol, 2-3 días después de la última inyección, pudiendo aumentar en 10-20 mg cada 2-3 días hasta los 75 mg/día. Cambio a decanoato: simultáneamente con la última inyección de acetato (100 mg), se administrarán 200-400 mg de decanoato. Repetir las inyecciones de decanoato cada 2 semanas.

- Ancianos: reducir la dosis. Dosis máxima por inyección, 100 mg.

- Insuficiencia hepática: mitad de la dosis, y si es posible, determinar niveles plasmáticos del fármaco.

Vía im (decanoato):

- Adultos: Dosis usual de mantenimiento, 200-400 mg cada 2-4 semanas. Algunos pacientes necesitan dosis superiores o intervalos inferiores. Dosis máxima, 600 mg/semana. Cambio de la vía oral a decanoato: 25 mg/día (oral) equivalen a 200 mg/2 semanas o 400 mg/4 semanas de decanoato. Los pacientes que hayan seguido tratamiento con otros neurolépticos depot recibirán una dosis de decanoato según: 200 mg de decanoato de zuclopentixol equivalen a 25 mg de decanoato de flufenacina.

- Insuficiencia hepática: precaución en la dosis y si es posible, determinar los niveles séricos del fármaco.

- Normas para la correcta administración: Vía oral: las dosis de mantenimiento podrán administrarse en forma única antes de acostarse. Vía im: Inyectar en el cuadrante superior y externo de la región glútea, repartiendo en 2 zonas si el volumen de inyección sobrepasa los 2 ml. Se recomienda realizar aspiración previa a fin de descartar la posibilidad de inyección intravascular. El acetato y decanoato de zuclopentixol se podrán mezclar en la misma jeringa, no pudiendose mezclar con formulaciones depot que presenten como vehículo aceite de sésamo.

Ir al comienzo

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

- Alergia al zuclopentixol y/o [ALERGIA A TIOXANTENOS].

- [INTOXICACIÓN ETÍLICA AGUDA], [INTOXICACIÓN POR OPIOIDES] u otros depresores funcionales del sistema nervioso, estado de [COMA] o [DISCRASIA SANGUINEA].

- [FEOCROMOCITOMA]: puede provocar reacciones de hipertensión, que pueden ser graves en pacientes con feocromocitoma.

Ir al comienzo

PRECAUCIONES

- Alteraciones cardiovasculares ([INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA CORONARIA]): puede provocar hipotensión y arritmias.

- [DEPRESIÓN]: por sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central.

- Enfermedades respiratorias ([ASMA] crónico, [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA]): puede tener efectos depresores sobre la función respiratoria.

- [EPILEPSIA]: debido a la posibilidad de que se disminuya el umbral convulsivo, sobre todo en pacientes de alto riesgo.

- [GLAUCOMA EN ÁNGULO ESTRECHO], [HIPERTROFIA PROSTÁTICA] o [RETENCIÓN URINARIA]: pueden agravarse debido a sus efectos anticolinérgicos.

- [INSUFICIENCIA HEPÁTICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.

- [PORFIRIA]: puede exacerbar la enfermedad.

- [SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO] (SNN): la administración de antipsicóticos se ha asociado a SNN, complejo sintomático potencialmente mortal (que cursa con hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia, pulso errático, diaforesis, taquicardia, etc.). Antes estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración de cualquier antipsicótico.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Ir al comienzo

INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ANALÍTICAS

- Alcohol: hay estudios con otros antipsicóticos en los que se ha registrado potenciación de los efectos depresores del sistema nervioso central.

- Antidepresivos tricíclicos (desipramina, imipramina, nortriptilina): hay estudios con fenotiazinas en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos del antidepresivo, con potenciación de la toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.

- Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, valproico): hay estudios con otras fenotiazinas en los que se ha registrado variaciones en los niveles plasmáticos de ambos fármacos por afectación de su metabolismo hepático.

- Fluoxetina: hay estudios con otros antipsicóticos en los que se ha registrado potenciación de las reacciones extrapiramidales.

- Levodopa: hay estudios con clorpromazina en los que se ha registrado aumento de la toxicidad e inhibición mutua de sus efectos, por antagonismo a nivel dopaminérgico.

- Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios con otros antipsicóticos en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con reacciones extrapiramidales. No se ha establecido el mecanismo.

Ir al comienzo

EFECTOS ADVERSOS

- Alteraciones neurológicas: Frecuentemente (más del 10%): temblor, rigidez muscular, parkinsonismo, acatisia, distonía, mareos. Ocasionalmente (1-10%): parestesia, discinesia, discinesia tardía, cefalea.

- Alteraciones psicológicas/psiquiátricas: Frecuentemente: somnolencia. Ocasionalmente: astenia, confusión.

- Alteraciones digestivas: Frecuentemente: sequedad de boca. Ocasionalmente: dispepsia, náuseas, estreñimiento.

- Alteraciones cardiovasculares: Ocasionalmente: taquicardia, hipotensión.

- Alteraciones oculares: Ocasionalmente: trastornos de la acomodación.

- Alteraciones genitourinarias: Ocasionalmente: retención urinaria.

- Alteraciones alérgicas/dermatológicas: Ocasionalmente: sudoración.

Ir al comienzo

ADVERTENCIAS ESPECIALES

En tratamientos con neurolépticos es posible el desarrollo de un síndrome neuroléptico maligno (hipertermia, rigidez, etc.), especialmente peligroso en pacientes con síndromes cerebrales orgánicos, con retraso mental o con historial de abuso de drogas. La presencia de discinesia tardía obliga a la suspensión del tratamiento.

Ir al comienzo

EMBARAZO

Los estudios sobre animales no han registrado efectos adversos en la prole. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Ir al comienzo

MADRES LACTANTES

El zuclopentixol se excreta con la leche materna (proporción leche/plasma, 0,29). Existe experiencia clínica limitada, no obstante, no se han registrado efectos adversos en los recién nacidos, desconociéndose los efectos a largo término. Uso no recomendado en madres lactantes.

Ir al comienzo

USO EN NIÑOS

La seguridad y eficacia del uso de zuclopentixol en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

Ir al comienzo

USO EN ANCIANOS

Los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles). Se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de disquinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma.

Asimismo, se recomienda el control de la función cardíaca. Los ancianos pueden presentar mayores concentraciones plasmáticas de zuclopentixol, por lo tanto, estos pacientes necesitarían una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio (especialmente en ancianos en situación crítica o con riesgo de padecer hipotermia), recomendándose especial control clínico.

Ir al comienzo

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR

Puede afectar al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.

Ir al comienzo

Bibliografía

Aviso importante

El contenido de esta página muestra solamente una información resumida sobre el producto.

Para una información actualizada y completa debe acceder a la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (8 votos): 9/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2006.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 26 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles