[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 98 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Miniexamen cognoscitivo

MEC (Mini-Examen Cognoscitivo) de Lobo

Publicidad Google

Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo

Publicidad Google
Anuncios Google

El MEC de Lobo es la versión adaptada y validada en España del MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein. Se trata de un test de cribado de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas.

Existen dos versiones, de 30 y de 35 puntos respectivamente, siendo la de 30 puntos un instrumento más útil para comparaciones internacionales, y además es la única versión autorizada actualmente por los titulares de los derechos de Copyright (ver más abajo). Tanto en una versión como en la otra los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban orientación, memoria de fijación, concentración y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción.

Por ejemplo, en el área de orientación y dentro de la subsección de «ORIENTACIÓN EN EL TIEMPO», se hacen al paciente preguntas como: «¿Cuál es la fecha?» para comprobar su grado de orientación.

Para la comprobación de la «MEMORIA DE FIJACIÓN» (o memoria inmediata) se intenta que el sujeto aprenda tres palabras, diciéndole: «Ahora, por favor, le voy a pedir que repita estas tres palabras: Peseta - Caballo - Manzana». Se recomienda que entre palabra y palabra se deje una pausa de 1 segundo aproximadamente, y se le repite la serie hasta que la aprenda, aunque en este apartado sólo se registran las respuestas obtenidas tras la primera serie. La intención de las repeticiones es que se aprenda las palabras si le es posible, porque se le volverán a preguntar en el apartado de memoria diferida.

En el área de lenguaje y construcción, se comprueba la posible presencia de trastornos afásicos, de apraxia ideatoria, de apraxia de construcción… A modo de ejemplo, algunos ítems de este área son:

Nombrar

Mostrando un bolígrafo: «¿Qué es esto?»

Lectura

«Por favor, lea esto y haga lo que dice». [Muéstrele el impreso de estímulo con la frase: «CIERRE LOS OJOS»].

La versión de 35 puntos

La versión de 35 puntos añade un ítem de dígitos, de 3 puntos, en el apartado de «Concentración y cálculo»:

«Repita los números que voy a decirle: 5-9-2 (hasta que se los aprenda, y contando los intentos, _____); Ahora repita los números hacia atrás, empezando por el último».

y otro de abstracciones, de 2 puntos, en el apartado de «Lenguaje y construcción»:

«Una manzana y una pera son frutas, ¿verdad? Se parecen en que son frutas. ¿Qué son (o en qué se parecen) el rojo y el verde?¿Qué son (o en qué se parecen) un perro y un gato?».

Estos ítems, y el MMSE y el MEC completos, están protegidos por derechos internacionales de Copyright. Son reproducidos aquí por el permiso especial de Psychological Assessment Resources (PAR), Inc., 16204 North Florida Avenue, Lutz, Florida 33549, from the Mini Mental State Examination, by Marshal Folstein and Susan Folstein, Copyright 1975, 1998, 2001 by Mini Mental LLC, Inc. Published 2001 by Psychological Assessment Resources, Inc. Se prohíbe la reproducción adicional sin el permiso de PAR, Inc. El MMSE puede ser comprado a través de PAR, Inc. llamando a (800) 331-8378 o (813) 968-3003 o a través de su sitio web: http://www.parinc.com/. En España, la titular de los derechos del MEC de Lobo es Tea Ediciones, y su sitio web es http://www.teaediciones.com/.

El punto de corte para demencia se establece habitualmente en 24 puntos. Si hay que anular algún punto (a causa de analfabetismo, ceguera, hemiplejia…) se recalcula proporcionalmente. Por ejemplo, 21 puntos sobre 26 posibles en la versión de 30 puntos equivaldrían a un resultado de 24 puntos (se redondea al entero más próximo).

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-9-2007.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
En Hipocampo.org utilizamos cookies, si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 28–3–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org