[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Índice de Utilidades de Salud

HUI-3 (Health Utilities Index - 3)

Este índice atribuye utilidades o capacidades a los estados de salud de la población general. Cada atributo consta de 5 ó 6 niveles jerarquizados, correspondiendo el valor 1 al nivel normal y el 5 ó el 6 al nivel más deteriorado. Se trasladará la puntuación individual de cada uno de los atributos (en el mismo orden que guardan más abajo) a una secuencia que formará un número de 8 dígitos (tantos como atributos, y en el mismo orden), por ejemplo:

11254512

También puede expresarse en forma de vector. Las letras indican el nombre del atributo (V: Visión; A: Audición; H: Habla; M: Deambulación; D: Destreza; E: Estado emocional; C: Cognición; Do: Dolor) y los números indican el nivel dentro de cada atributo.Por ejemplo, el estado de salud perfecta, denominado "Salud Total" (ST) es definido por el vector: ST[V1 A1 H1 M1 D1 E1 C1 Do1]; el peor estado de salud posible (llamado Sima) vendría expresado por el vector: Sima[V6 A6 H5 M6 D6 E5 C6 Do5].

Ir al comienzo

Visión

  1. Capaz de ver lo suficiente para leer el periódico y reconocer a un amigo al otro lado de la calle, sin gafas ni lentes de contacto.
  2. Capaz de ver lo suficiente para leer el periódico y reconocer a un amigo al otro lado de la calle, usando gafas o lentes de contacto.
  3. Capaz de leer el periódico con gafas o lentes de contacto o sin ellas, pero incapaz de reconocer a un amigo al otro lado de la calle, ni usando gafas ni con lentes de contacto.
  4. Capaz de reconocer a un amigo al otro lado de la calle con gafas, lentes de contacto o sin ellas, pero incapaz de leer el periódico, ni usando gafas ni con lentes de contacto.
  5. Incapaz de leer el periódico ni de reconocer a un amigo al otro lado de la calle, ni usando gafas o lentes de contacto.
  6. Incapaz de ver nada.

Ir al comienzo

Audición

  1. Capaz de oir una conversación en grupo en la que participen al menos otras tres personas, sin ayuda auditiva.
  2. Capaz de oir una conversación con otra persona en una habitación silenciosa sin ayuda auditiva, pero necesitado de esta ayuda auditiva para oir una conversación en grupo en la que participen al menos otras tres personas.
  3. Capaz de oir una conversación con otra persona en una habitación silenciosa con ayuda auditiva y capaz de oir una conversación en grupo en la que participen al menos otras tres personas, con ayuda auditiva.
  4. Capaz de oir una conversación con otra persona en una habitación silenciosa sin ayuda auditiva pero incapaz de oir una conversación en grupo en la que participen al menos otras tres personas, incluso con ayuda auditiva.
  5. Capaz de oir una conversación con otra persona en una habitación silenciosa con ayuda auditiva pero incapaz de oir una conversación en grupo en la que participen al menos otras tres personas, incluso con ayuda auditiva.
  6. Incapaz de oir nada.

Ir al comienzo

Habla

  1. Capaz de hacerse entender completamente cuando habla con extraños o con amigos.
  2. Capaz de hacerse entender parcialmente cuando habla con extraños pero capaz de hacerse entender completamente por personas que le conocen bien.
  3. Capaz de hacerse entender parcialmente cuando habla con extraños o con personas que le conocen bien.
  4. Incapaz de hacerse entender cuando habla con extraños pero capaz de hacerse entender parcialmente por personas que le conocen bien.
  5. Incapaz de hacerse entender cuando habla con cualquierda (o incapaz de hablar en absoluto).

Ir al comienzo

Deambulación

  1. Capaz de caminar por el barrio sin dificultad y sin ayudas para la deambulación.
  2. Capaz de caminar por el barrio con dificultad, pero sin necesitar ayudas para la deambulación ni la ayuda de otra persona.
  3. Capaz de caminar por el barrio con ayudas para la deambulación, pero sin la ayuda de otra persona.
  4. Capaz de caminar sólo distancias cortas con ayudas para la deambulación y necesitado de una silla de ruedas para desplazarse por el barrio.
  5. Incapaz de caminar solo, ni con ayudas para la deambulación. Capaz de caminar distancias cortas con la ayuda de otra persona y necesitado de una silla de ruedas para desplazarse por el barrio.
  6. Incapaz de caminar en absoluto.

Ir al comienzo

Destreza

  1. Utiliza completamente las dos manos y los diez dedos.
  2. Limitaciones en el empleo de las manos o de los dedos pero sin necesitar instrumentos especiales ni la ayuda de otra persona.
  3. Limitaciones en el empleo de las manos o de los dedos, es independiente gracias a instrumentos especiales (no precisa la ayuda de otra persona).
  4. Limitaciones en el empleo de las manos o de los dedos, precisa la ayuda de otra persona para realizar algunas tareas (no es independiente ni siquiera utilizando instrumentos especiales).
  5. Limitaciones en el empleo de las manos o de los dedos, precisa la ayuda de otra persona para realizar la mayoría de las tareas (no es independiente ni siquiera utilizando instrumentos especiales).
  6. Limitaciones en el empleo de las manos o de los dedos, precisa la ayuda de otra persona para realizar cualquier tarea (no es independiente ni siquiera utilizando instrumentos especiales).

Ir al comienzo

Estado emocional

  1. Feliz y con interés por la vida.
  2. Bastante feliz.
  3. Bastante infeliz.
  4. Muy infeliz.
  5. Tan infeliz que la vida no vale la pena.

Ir al comienzo

Cognición

  1. Capaz de recordar la mayoría de las cosas, piensa con claridad y resuelve los problemas cotidianos.
  2. Capaz de recordar la mayoría de las cosas, pero tiene cierta dificultad cuando intenta pensar y resolver los problemas cotidianos.
  3. Bastante olvidadizo, pero capaz de pensar con claridad y de resolver los problemas cotidianos.
  4. Bastante olvidadizo y tiene cierta dificultad cuando intenta pensar o resolver los problemas cotidianos.
  5. Muy olvidadizo y tiene una gran dificultad cuando intenta pensar o resolver los problemas cotidianos.
  6. Incapaz de resolver nada ni de pensar o resolver los problemas cotidianos.

Ir al comienzo

Dolor

  1. Sin dolor ni molestias.
  2. Dolor leve a moderado que no impide realizar actividades.
  3. Dolor moderado que impide realizar ciertas actividades.
  4. Dolor moderado a intenso que impide realizar algunas actividades.
  5. Dolor muy intenso que impide la mayoría de las actividades.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-9-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org