[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 37 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Hughes

Clinical Dementia Rating (CDR) de Hughes

CDR de Hughes
Área Sanos (CDR 0) Cuestionable (CDR 0,5) Leve (CDR 1) Moderada (CDR 2) Grave (CDR 3)
Memoria Sin pérdida de memoria. Olvidos de poca importancia. Olvidos consistentes leves: recuerdo parcial de acontecimientos. Olvidos "benignos". Pérdida de memoria moderada, más marcada para acontecimientos recientes; el defecto interfiere con actividades diarias. Grave pérdida de memoria; retención exclusiva de material muy importante; pérdida rápida de material nuevo. Grave pérdida de memoria, sólo quedan fragmentos.
Orientación Completamente orientado. Completamente orientado Algunas dificultades con relaciones temporales; orientados por lugar y persona durante la prueba pero puede haber desorientación geográfica. Habitualmente desorientación temporal, a menudo de lugar. Orientación sólo respecto a personas.
Juicio y resolución de problemas Resuelve bien problemas cotidianos; juicio bueno en relación al rendimiento pasado. Sólo deterioro dudoso en la resolución de problemas. Similitudes/ diferencias Dificultad moderada para manejar problemas complejos; juicio social suele mantenerse. Manejo de problemas gravemente deteriorado. Similitudes/diferencias; juicio social suele estar deteriorado. Incapaz de intentar juicios o resolver problemas.
Vida social Función independiente en nivel habitual de trabajo, compras, negocios y asuntos financieros, grupos sociales y voluntarios. Deterioro dudoso o leve si es que existe, en estas actividades. Incapaz de funcionar independientemente en estas actividades aunque todavía puede realizar algunas; puede aparecer normal en contacto casual. Ninguna pretensión de funcionamiento independiente fuera del hogar. Ninguna pretensión de funcionamiento independiente fuera del hogar.
El hogar y las aficiones Vida doméstica, aficiones, intereses intelectuales se mantienen bien. Vida doméstica, aficiones, intereses intelectuales se mantienen bien, sólo ligeramente deteriorados. Leve pero definitivo deterioro de función doméstica; se abandonan las tareas más difíciles; se abandonan aficiones e intereses más complejos. Sólo se conservan las tareas más sencillas; intereses muy limitados. Mantenimiento pobre. Ninguna función doméstica significativa fuera de la habitación propia.
Cuidado personal Totalmente capaz de cuidarse de sí mismo. Totalmente capaz de cuidarse de sí mismo. Necesita estimulación ocasional. Necesita asistencia para vestirse, lavarse y cuidar de sus efectos personales. Requiere mucha ayuda para el cuidado personal; a menudo incontinente.

Se asigna a cada ítem (memoria, orientación…) la puntuación que le corresponda (0, 0.5, 1, 2 ó 3) de acuerdo con la casilla de la tabla que encaje mejor con el estado clínico del paciente.

La afectación del área "memoria" tiene primacía para determinar el estadio general. Si al menos otras tres áreas son calificadas con la misma puntuación que la memoria, el grado de afectación de ésta es el que define el estadio general. Sin embargo, si tres o más categorías se gradúan por encima o por debajo de la calificación de la memoria, entonces predomina la puntuación de aquellas.

La puntuación se expresa mediante el valor que resulte representativo según lo explicado en los párrafos anteriores. Por ejemplo, "CDR = 2", que se correspondería con una demencia en estadio moderado.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-11-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org