[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 27 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio - página principal

Alzhéimer y demencias

Artículos

¿Puede detectarse el alzhéimer en la saliva?

Investigadores canadienses han desarrollado un test en saliva para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, del que afirman que podría ser utilizado también para identificar a sujetos con un riesgo alto de desarrollar la enfermedad en el futuro. Los resultados de este estudio se han publicado en la web de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Beneficios clínicos del tramiprosato en el alzhéimer

El tramiprosato, un medicamento oral antiamiloide, beneficia al subgrupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer que son portadores de alelos ε4 del gen de la apolipoproteína E. Logra ese efecto sin incrementar el edema vasogénico cerebral, un efecto colateral asociado a otros medicamentos antiamiloide. Los datos proceden de un estudio en fase 3 y se publican en la revista Journal of Prevention of Alzheimer's Disease.

Noticias breves

El solanezumab no alcanza las expectativas en su principal ensayo en fase III

Los resultados principales publicados hoy por Eli Lilly and Company muestran que el anticuerpo monoclonal solanezumab, el medicamento del tan esperado ensayo EXPEDITION3, ha fracasado en el logro de su principal objetivo, el retraso del declive cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve. Los pacientes tratados con solanezumab no experimentaron un retraso significativo de su declive cognitivo en comparación con placebo y, aunque algunos de los objetivos secundarios dieron resultados favorables, lo hicieron muy discretamente.

Declaración de la American Heart Association sobre hipertensión y estado cognitivo

El tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) es uno de esos apartados que mantiene aún como objetivo una «talla única» para todo el mundo: 120 / 80 mm de Hg, pese a que estamos en la era de la Medicina de precisión. En una Declaración Científica publicada en la revista Hypertension, un grupo de trabajo de la American Heart Association explica que no hay datos suficientes como para elaborar recomendaciones basadas en la evidencia, pero llaman la atención sobre el hecho de que la HTA requiere de un tratamiento juicioso, justificado para salvaguardar la salud vascular –y en consecuencia la cerebral–, pero que debe tener en cuenta los objetivos de cuidados y las características individuales de cada paciente.

Artículos originales

Sujeciones físicas en personas con demencia

Las sujeciones físicas deberían ser cosa del pasado, y sin embargo son el pez que se muerde la cola, se usan sujeciones para tapar deficiencias y no se corrigen las deficiencias porque se usan sujeciones. Lea este artículo del doctor Burgueño Torijano.

Entrevistas

Terapias no farmacológicas en el alzhéimer

Entrevistamos al Doctor Javier Olazarán, neurólogo de la Fundación Maria Wolf y reconocido experto en terapias no farmacológicas en las demencias.

Otras secciones…

Aplicaciones web

Fototest Online: pase el Fototest con su tableta digital u ordenador y obtenga de forma automática percentil, valor Z y cocientes de probabilidad positivo (CP+) y negativo (CP-) para deterioro cognitivo y demencia.

Riesgo Vascular: calculadora de riesgo vascular a 10 años.

Aval científico

La Sociedad Española de Neurología (SEN) respalda nuestros contenidos con su Aval Científico.

Seguridad

El uso de este sitio web es seguro.

Acreditaciones

Reconocimientos a esta web.

Asociaciones

Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer en España y Latinoamérica.

Saltarse los enlaces
Alzheimer Online
Neurocenter
19 083 455
visitantes desde el
17 de abril de 2001
Ir al pie
Última actualización de esta página: 1–12–2016.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org