[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 28 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Fototest: el Test de las Fotos

Fototest: el Test de las Fotos

Publicidad Google

Test de las Fotos.El Fototest (el Test de las Fotos), que puede pasar Online en su tableta u ordenador mediante nuestra aplicación web, es un test cognitivo breve que evalúa la capacidad de recordar seis elementos que previamente se le han mostrado al sujeto y se le ha pedido que nombre. Entre denominación y recuerdo se inserta una tarea de fluidez verbal en la que el sujeto debe evocar nombres de personas agrupadas por sexo.

El Fototest, al igual que otros test cognitivos breves, está especialmente indicado para la detección de sujetos con deterioro cognitivo y demencia, tanto en Atención Primaria como en consultas especializadas, pero también es un instrumento adecuado para el seguimiento de pacientes o la evaluación de la respuesta al tratamiento.

El Fototest ha sido desarrollado por el doctor Cristóbal Carnero Pardo, y ha sido sometido a un riguroso proceso de validación en el que participaron activamente múltiples y prestigiosos profesionales de la Neurología y otras disciplinas, habiendo mostrado unas adecuadas propiedades psicométricas.

Es un test breve, utilizable en sujetos analfabetos y con bajo o nulo nivel educativo, que no contiene tareas de «papel y lápiz», y aplicable en personas con escaso conocimiento del idioma en el que se practica.

La estructura del Fototest asegura una adecuada validez de contenido al evaluar directamente memoria (recuerdo libre y recuerdo facilitado), capacidad ejecutiva (fluidez verbal) y denominación (lenguaje), elementos esenciales cuya afectación se exige para el diagnóstico de deterioro cognitivo y demencia. La validez ecológica también está asegurada, pues se manejan conceptos y materiales muy familiares incluso para sujetos analfabetos o con nivel educativo bajo.

La validez discriminativa del Fototest es buena, igual o superior a la de los test de empleo generalizado en nuestro medio, con la ventaja de que no está influida por el nivel educativo de los sujetos. Los resultados del Fototest muestran una alta y significativa correlación (p<0.01) con los obtenidos en el Mini-Mental State Examination (MMSE) (0.5) y el Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ) (0.65), lo que asegura su validez convergente.

El estudio normativo del Fototest ha hallado en la muestra de normalización una media global (± desviación estándar) de 39,4±6,4 puntos. En la siguiente tabla pueden apreciarse las medias normales en función del grupo de edad del sujeto:

Valores normales y percentil clave según estrato.
Grupo de edad < 50 años 50-64 años ≥ 65 años
Valores normales 45,0±5,5 38,7±4,8 34,4±4,4
Percentil clave 34 30 27

 

Los puntos de corte recomendados son: 28-29 puntos para deterioro cognitivo y 26-27 puntos para demencia.

Puede descargar gratuitamente el formulario y la lámina del Fototest en castellano, comprimidos en un archivo ZIP (formato de compresión más común, cuyo nombre es una onomatopeya que quiere sugerir «velocidad»). El archivo es de 98 kilobytes o kilooctetos. Si su ordenador no reconoce el formato ZIP de manera nativa, descargue WinZip, instálelo y descomprima con él después el archivo descargado para obtener el formulario y la lámina. Ambos están en el formato Portable Document Format (PDF), y para leerlos deberá tener usted instalado el programa gratuito Adobe Reader (consígalo si aún no lo tiene).

Las láminas alternativas y los formularios en catalán, euskera, gallego, inglés y portugués se pueden descargar de la web oficial del Fototest.

También puede pasar en su tablet u ordenador el Fototest Online, mediante nuestra aplicación web.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 16–12–2013.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–12–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org