[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Deterioro cognitivo yatrogénico (1 de 2)

Casos clínicos

Deterioro cognitivo yatrogénico – Página 1 de 2

Antecedentes y motivo de consulta

Paciente varón de 78 años remitido a la consulta para estudio de un deterioro de memoria de 4 meses de evolución. Su familia refiere que presenta fallos en la memoria reciente: olvida recados que le acaban de dar, se muestra repetitivo en sus preguntas, y le cuesta trabajo mantener el hilo de las conversaciones. Es incapaz de recordar los detalles de noticias leídas en el periódico. Ha abandonado las partidas habituales de mus con sus amigos porque le resulta complicado seguir el juego.

El propio paciente es consciente de estas dificultades y se muestra preocupado por ello. Durante varias noches al irse a dormir ha tenido dificultades para encontrar su dormitorio dentro de la casa.

La familia se muestra alarmada por la concurrencia de varios episodios confusionales nocturnos, en los que el paciente se despertaba desorientado, con lenguaje incoherente y cierta tendencia a la agresividad.

Seis meses antes del inicio de estos síntomas había consultado en otro centro por temblor en miembros superiores, que presentaba desde hacía varios años, pero que últimamente se había exacerbado. Le habían diagnosticado enfermedad de Parkinson y se le había instaurado tratamiento con biperideno en dosis de 4 mg cada 12 horas.

Desde hacía al menos un año realizaba tratamiento intermitente con sulpiride y nimodipino, prescritos por acúfenos y sensación de mareos con componente rotatorio, ocasionales.

Salvo lo reseñado anteriormente, no refería otros antecedentes de interés.

Ir al comienzo

Examen general y neurológico

Paciente vigil, orientado temporoespacialmente. MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein con un resultado de 22/30 (fallos en cálculo y memoria diferida).

No había signos meníngeos. Las pupilas eran iguales y reactivas a la luz y la acomodación. No se observaban paresias oculomotoras ni déficit en el examen del resto de pares craneales. La fuerza y sensibilidad estaban conservadas. Los reflejos de estiramiento muscular (REM) eran hipoactivos, pero simétricos. Cutáneo-plantares (RCP) en flexión. Tono muscular normal. Temblor fino de actitud y acción, de leve intensidad.

No había dismetrías ni disdiadococinesia. Conservaba reflejos de reequilibración postural. La marcha era normal, sin aumento de base, conservando movimientos asociados y no existiendo dificultad en los giros.

El examen general no reveló datos de interés.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Analítica básica (hemograma, bioquímica y perfil de función tiroidea) normales. TAC (tomografía axial computadorizada) de cráneo sin hallazgos. Audiometría y examen ORL (otorrinolaringológico): hipoacusia leve de origen neurosensorial.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos ofrecidos, ¿Cuál de los siguientes diagnósticos le parece el más probable?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-5-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org