[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Meningioma (2 de 2)

Casos clínicos

Meningioma – Página 2 de 2

Continúa de la página anterior…

Evolución y juicio clínico

Esta paciente presenta un deterioro cognitivo donde resulta predominante la alteración del lenguaje sobre otras áreas cognitivas. El perfil evolutivo es llamativamente rápido para una demencia degenerativa primaria, por lo que cobran especial interés los exámenes complementarios que descarten un carácter sintomático.

En el caso que nos ocupa, se evidenció un meningioma temporal izquierdo, que fue sometido a intervención neuroquirúrgica, resolviéndose tras ella los síntomas cognitivos de la paciente.

Ir al comienzo

Comentarios

Los meningiomas son tumores benignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores intracraneales. Muestran predominio femenino y su incidencia aumenta con la edad, observándose una mayor incidencia entre los 50-70 años.

La clínica se relaciona con la localización del tumor y con su tamaño. Entre las manifestaciones sintomáticas podemos encontrar crisis epilépticas focales con o sin generalización secundaria, déficit sensitivo-motores, trastornos del comportamiento, trastornos del equilibrio, etc. A esto puede añadirse un síndrome de hipertensión intracraneal, en relación con el efecto masa que origine.

Ir al comienzo

Meningioma.

Observen cómo este meningioma bajo la duramadre ha comprimido el hemisferio cerebral subyacente. Ocasionalmente, los meningiomas pueden ser más agresivos e invadir. Reproducido de Edward C. Klatt. Tallahassee, Florida, USA.

El diagnóstico se realiza a través de exámenes de neuroimagen (TAC -tomografía axial computadorizada- y/o RMN -resonancia magnética nuclear- encefálicas). En la TAC aparecen como tumores isodensos (40 %) o discretamente hiperdensos (60 %), que se refuerzan intensa y homogéneamente con el contraste, generalmente con edema perilesional. En la RMN aparecen como isointensos o moderadamente hipointensos en T1 (Time 1). En densidad protónica y T2 (Time 2) suelen ser isointensos o moderadamente hiperintensos. A veces son de aspecto heterogéneo, moteado, por la presencia de vasos intratumorales.

Desde el punto de vista anatomopatológico, existen diversas variedades: meningotelial, fibroblástica, psamomatosa, transicional o mixta, meningiomas con marcada vascularización (formas angiomatosas, hemangioblásticas y hemangiopericíticas), meningiomas papilares y anaplásicos.

Ir al comienzo

Nacen a partir de células de la aracnoides, mostrándose adheridos a la duramadre.

Las localizaciones más frecuentes son la región parasagital, ala esfenoidal, convexidad de los hemisferios cerebrales, fosa posterior, surco olfatorio, suelo de la fosa media y agujero magno.

El tratamiento es quirúrgico, con lo que se consigue la mayoría de las veces la curación del paciente. Existe no obstante riesgo de recidiva de aproximadamente un 10 %.

La radiocirugía representa una alternativa de tratamiento para frenar el crecimiento de meningiomas pequeños localizados en regiones de difícil acceso (seno cavernoso) o que engloban estructuras vasculares importantes (tercio medio de ala esfenoidal).

Referencia bibliográfica para citar este caso clínico:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Casos clínicos: septiembre de 2002 [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2002 [Consulta: 29 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/casos/200209-01.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-9-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org