[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 32 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Enfermedad de Alzheimer (1 de 2)

Casos clínicos

Enfermedad de Alzheimer – Página 1 de 2

Antecedentes personales e historia actual

Mujer de 60 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude a la consulta acompañada de sus familiares porque le notan deterioro de memoria de al menos tres años de evolución.

Los primeros datos apuntan a despistes en la recepción de mensajes (olvidaba recados que le dejaban o los transmitía a destiempo, a veces de forma reiterada a la misma persona). En varias ocasiones venía de la compra habiendo olvidado artículos básicos que precisaba. Terminó por llevar una lista exhaustiva de la que antes no dependía, pero aún así se liaba con los cambios monetarios y en último término tenía que ir siempre acompañada, sobre todo cuando acudía a realizar alguna tarea bancaria (en ocasiones había realizado ingresos o reintegros por la misma cantidad varias veces en poco tiempo). Por vergüenza acumulaba ese dinero en casa, pero varias veces olvidaba dónde lo guardaba y lo encontraba su familia.

Empezaba a aquejar trastornos afectivos (sentimientos de inutilidad, frustración, tristeza), pero los síntomas depresivos mejoraban sólo transitoriamente con los tratamientos intaurados.

Varias veces se había retrasado al llegar a casa porque había tenido dificultades al regresar, habiéndose perdido y precisando de ayuda para volver en una ocasión.

Ir al comienzo

En su domicilio, fallaba en tareas como cocinar (olvidaba ingredientes o condimentaba en exceso) y se dejaba encendidos los electrodomésticos a menudo. Realizaba preguntas repetitivas sobre un mismo tema, hecho que motivaba en ocasiones la deseperación de su familia, que la acusaba de no prestar atención en las conversaciones. Ella se irritaba y se quejaba frecuentemente de que la trataban con desdén.

Con el paso del tiempo, se iba mostrando cada vez más despreocupada en su cuidado personal. Vestía de manera desordenada, utilizaba prendas poco adecuadas al tiempo, mal combinadas, a veces abotonaba las camisas de forma irregular.

Poco a poco, sus habilidades comunicativas (era una gran conversadora) se habían reducido: le costaba trabajo mantener el hilo conductor de las conversaciones y le era difícil encontrar las palabras adecuadas al contexto, no acertando con la nominación de objetos de uso común, lo que salvaba con circunloquios.

Por la calle recibía saludos de amigos que veía con relativa frecuencia a los que no respondía por considerarlos extraños.

Ir al comienzo

Examen físico

Paciente alerta, con cierta indiferencia ante el motivo de preocupación de sus familiares. Escasa fluidez verbal. Miniexamen Cognoscitivo de Lobo: 17/35. Fallos en orientación temporal (no recordaba día del mes ni de la semana), en orientación espacial (fallos en la ubicación de planta del hospital), no recordaba 3 palabras a los cinco minutos. Fallos en la repetición de dígitos en orden inverso y en cálculo mental simple. Dificultades nominativas. Enlentecimiento en pensamiento abstracto y asociativo. Fallo en la comprensión y ejecución de órdenes escritas y en copia de gráficos.

Ausencia de signos meníngeos. Pupilas, oculomotricidad, fondo de ojo y resto de pares craneales sin alteraciones. Ausencia de déficit sensitivo-motor. Reflejos de estiramiento muscular simétricos. Reflejos cutáneo-plantares en flexión. Tono y trofismo muscular normales. Bipedestación, marcha y pruebas cerebelosas sin alteraciones.

Tensión arterial: 150/80 mm de Hg. Temperatura: 36.5 ºC. Ausencia de bocio y adenopatías en cadenas ganglionares cervicales. Auscultación carotídea cervical y cardiorespiratoria sin hallazgos. Abdomen normal. No existían trastornos tróficos ni edemas en miembros.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Hemograma, estudio básico de coagulación, perfil bioquímico general, función tiroidea, Vitamina B12 y ácido fólico, serología frente a lúes: normales o negativos.

Electrocardiograma: ritmo sinusal, sin altearaciones de repolarización. Radiografía de tórax sin hallazgos significativos.

TAC (Tomografía Axial Computadorizada) de cráneo: atrofia de predominio parietal bilateral. EEG (electroencefalograma): discreta lentificación difusa del trazado, sin manifestaciones de carácter paroxístico. SPECT (tomografía computadorizada de emisión de fotón único) cerebral: patrón de hipoperfusión parietotemporal bilateral.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos clínicos y de las pruebas complementarias, ¿cuál de los siguientes diagnósticos le parece más probable?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org