[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 609 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Degeneración corticobasal (1 de 2)

Casos clínicos

Degeneración corticobasal – Página 1 de 2

Datos personales

Edad: 72 años. Sexo: mujer. Estado civil: viuda. Escolarización: estudios primarios. Vive en medio urbano. Actividad laboral: ama de casa

Antecedentes personales

Sin antecedentes personales de interés

Ir al comienzo

Antecedentes familiares

Sin historia familiar de orden neurológico.

Historia clínica

Paciente valorada a lo largo de 3 años en la consulta de Neurología por un cuadro de inicio insidioso y perfil progresivo de dificultad para la expresión del lenguaje, consistente en pérdida de la fluidez en el discurso, incapacidad para encontrar las palabras adecuadas al contexto o el nombre de objetos de uso común y acortamiento de las frases, que perdían nexos gramaticales y cambios de fonemas.

La paciente era consciente de su problema, lo cual le acarreaba gran ansiedad. Paulatinamente fue restringiendo sus relaciones sociales por este motivo, sin que por otra parte notara merma en el resto de sus actividades habituales ni en su conducta.

Ir al comienzo

Exploración neurológica

El examen neurológico inicial nos mostraba a una mujer con buena orientación temporoespacial, sin signos meníngeos. Las pupilas, fondo de ojo y oculomotricidad no mostraban alteraciones, asi como el resto de los pares craneales. No había defecto en balance muscular ni en modalidades sensitivas. El tono y el trofismo muscular eran normales. Los REM (reflejos de estiramiento muscular) estaban presentes de forma simétrica, con RCP (reflejos cutáneo-plantares) flexores. La bipedestación, coordinación y marcha eran asimismo normales. Era evidente una disfasia de expresión, con frases cortas, agramaticales y mal entonadas. Conservaba buena comprensión. En el examen MMSE (mini-examen del estado mental) puntuaba normal en todos aquellos ítems no relacionados con la expresión o repetición del lenguaje.

Ir al comienzo

Exploraciones complementarias

En ese momento, los exámenes complementarios realizados (hemograma, VSG (velocidad de sedimentación globular), estudio de coagulación, bioquímica sanguínea, hormonas tiroideas, serología luética, vitamina B12 , EKG (electrocardiograma), RX (radiografía) de tórax y estudio de neuroimagen mediante RMN -resonancia magnética nuclear- encefálica) no evidenciaron alteraciones, mostrando ésta última únicamente una ligera dilatación de la cisura silviana izquierda.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

Con los datos aportados, el diagnóstico más probable para esta paciente es:

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2001.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org