[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 109 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Creutzfeldt-Jakob (2 de 3)

Casos clínicos

Creutzfeldt-Jakob – Página 2 de 3

Continúa de la página anterior…

Las determinaciones de B12 y ácido fólico son rutinarias en un estudio de demencia, como también lo es el estudio de imagen encefálico mediante TAC (Tomografía Axial Computadorizada) o RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

El estudio citológico, bioquímico y serológico del LCR (líquido cefalorraquídeo) es obligado en cualquier caso de deterioro cognoscitivo rápidamente progresivo.

En cambio, el estudio genético de tripletes CAG (Citosina-Adenosina-Guanina) en cromosoma 4 (respuesta C) sería el de menor interés, ya que es específico de la enfermedad de Huntington, que no encaja con la historia de esta paciente, especialmente por la ausencia de antecedentes familiares de la enfermedad en ella.

Ir al comienzo

Exploraciones complementarias

Hemograma, perfil bioquímico, proteinograma y estudio de coagulación normales. Determinaciones de ANA (anticuerpos antinucleares), ANCA (anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo), vitamina B12 y folato, hormonas tiroideas, y marcadores tumorales normales o negativos.

Estudios radiológicos: Radiografía de tórax y ecografía abdominal sin hallazgos significativos.

RMN encefálica: escasas lesiones de tipo isquémico lacunar en ganglios basales derechos.

EEG (electroencefalograma): Lentificación difusa del trazado, sin alteraciones paroxísticas.

LCR: 4 células, glucosa normal, proteínas 65 mg/dl, ADA (adenosín-deaminasa) 4. Estudios serológicos frente a Brucella, lúes, Borrelia, Toxoplasma, criptococo y virus neurotropos negativos. Citología y cultivos (incluyendo Löwenstein) negativos.

Ir al comienzo

Evolución

El estado neurológico de la paciente fue empeorando de forma progresiva hasta una situación de mutismo acinético, objetivándose desde los primeros días del ingreso mioclonías multifocales, que aparecían de forma predominante tras estímulos acústicos. Falleció por complicaciones respiratorias. La familia desestimó estudio necrópsico. Antes de su fallecimiento se realizó una exploración complementaria que apoya con alta sensibilidad y especificidad el diagnóstico clínico de sospecha.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

Teniendo en cuenta el cuadro clínico, la evolución y el resultado de estos exámenes complementarios, ¿cuál de los siguientes le ayudaría a su diagnóstico clínico de sospecha?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2001.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org