[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 139 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. ¿Puede detectarse el alzhéimer en la saliva?

Artículos y noticias

¿Puede detectarse el alzhéimer en la saliva?

Placa neurítica.

Placa amiloide

Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado un sencillo test en saliva para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, y afirman que también podría ser utilizado para identificar a sujetos con un riesgo alto de desarrollar la enfermedad.

El test se basa en la detección de los niveles de β–amiloide1–42 (Aβ42), una fracción peptídica de la proteína precursora de β–amiloide. En un artículo publicado en línea en la web de la revista Journal of Alzheimer's Disease (J Alzheimers Dis), los autores describen estudios propios que en su opinión muestran cómo el Aβ42 está produciéndose continuamente en todo el organismo, y es secretado en la saliva y también en otros tejidos y fluidos corporales.

Los depósitos cerebrales de Aβ42 son característicos de la enfermedad de Alzheimer, y varios estudios de biomarcadores indican que tales depósitos cerebrales comienzan a producirse 10 años antes del debut clínico de la enfermedad, e incluso antes.

Los autores de este estudio desarrollaron este sencillo test en saliva, del que afirman que es muy sensible, para determinar los niveles salivares de Aβ42. En primer lugar, los niveles del péptido se estabilizan mediante la adición de tioflavina S como agente antiagregante, y de azida sódica como agente antibacteriano. A continuación cuantifican el Aβ42 en una serie de muestras mediante test del tipo Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay (ELISA).

Los casos–control mostraron niveles casi idénticos de Aβ42 salivar, independientemente de su sexo y edad. Todos los casos de pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraron niveles de Aβ42 que superaban en más del doble a los controles. Además, los sujetos con alto riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer segregraron niveles similares a los de los individuos con enfermedad de Alzheimer.

En base a los datos obtenidos, los autores afirman que

«Los resultados establecen que los niveles salivares de Aβ42 pueden ser utilizados para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, y también para predecir el riesgo de su futura aparición».

Referencia bibliográfica: Lee M, Guo JP, Kennedy K, McGeer EG, McGeer PL. A Method for Diagnosing Alzheimer's Disease Based on Salivary Amyloid-β Protein 42 Levels. J Alzheimers Dis 2016. Digital object identifier (doi): 10.3233/JAD-160748.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1–12–2016.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org