[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La diabetes en la madurez se asocia a declive cognitivo

Artículos y noticias

La diabetes en la madurez se asocia a declive cognitivo

Logo.

Logotipo de hipocampo.org

La diabetes en la edad madura está asociada a un ritmo mayor de declive cognitivo en un seguimiento a 20 años, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med). Además, los sujetos con prediabetes muestran también una mayor pérdida cognitiva, incluso con niveles de glucosa solo modestamente elevados.

Los autores diseñaron este estudio prospectivo de cohorte, basado en la comunidad, para determinar la relación entre la diabetes durante la madurez y el deterioro cognitivo a largo plazo, en función de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). En los años 1990 a 1992 se seleccionaron 13 351 adultos, de razas blanca y negra y con edades entre los 48 y los 67 años.

La diabetes fue definida mediante diagnóstico médico, el uso de medicación o un nivel de HbA1c del 6,5% o mayor. Las condiciones de prediabetes, diabetes no diagnosticada y control glucémico se definieron mediante categorías clínicas del nivel de HbA1c. Se utilizaron test de recuerdo verbal diferido, de sustitución de símbolos numéricos y de fluidez verbal para evaluar el rendimiento cognitivo, resumiéndolos después en una puntuazión Z global.

La diabetes en la madurez resultó estar asociada a un declive cognitivo un 19% mayor al cabo de 20 años de seguimiento en comparación con la ausencia de diabetes. El declive cognitivo fue también significativamente mayor entre las personas con prediabetes (nivel de HbA1c entre el 5,7% y el 6,4%) que entre aquellos con una HbA1c menor del 5,7%. Los participantes con diabetes mal controlada (HbA1c ≥ 7.0%) sufrieron un declive cognitivo mayor que el de las personas cuya diabetes había estado bien controlada. Una mayor duración de la diabetes se asoció también a un mayor declive cognitivo a edad avanzada. Los ritmos del declive no difirieron significativamente entre las subpoblaciones de raza blanca y negra.

En base a estos resultados, los autores afirman como conclusión principal que

«La prevención de la diabetes y el control de la glucosa en la madurez pueden proteger frente al declive cognitivo de la vejez».

Referencia bibliográfica: Andreea M. Rawlings, Richey Sharrett, Andrea L.C. Schneider, Josef Coresh, Marilyn Albert, David Couper et al. Diabetes in Midlife and Cognitive Change Over 20 Years:A Cohort Study. Ann Intern Med 2014; digital object identifier (doi):10.7326/M14-0737.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4–12–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org