[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 117 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Quejas de memoria y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

Quejas subjetivas de memoria y deterioro cognitivo

Encéfalo.

Corte sagital simplificado del encéfalo

Los pacientes que se quejan de problemas de memoria sin tener un deterioro cognitivo clínicamente objetivable se encuentran en mayor riesgo para deterioro cognitivo leve o demencia en el futuro, según sugiere un nuevo estudio publicado en Neurology.

Este estudio mostró también que los sujetos con estas quejas subjetivas de memoria albergan en su cerebro neuropatología propia de la enfermedad de Alzheimer, incluso cuando no llega a apreciarse en ellos deterioro cognitivo.

Los autores reclutaron a 531 sujetos cognitivamente intactos en la Universidad de Kentucky, a los que se les fue preguntando una vez al año si percibían cambios en su memoria con respecto a la visita anterior, y se determinó mediante un modelo multiestado cuándo se había producido, en su caso, la transición al deterioro. Asimismo fueron identificados los factores de riesgo que podrían afectar a la cronología y probabilidad del deterioro. Se practicaron en total 243 autopsias, en las que se investigó la asociación entre quejas subjetivas de memoria y neuropatología de enfermedad de Alzheimer.

Se informaron quejas subjetivas de memoria en más de la mitad de la cohorte (en un 55,7%), que se asociaron a un riesgo mayor de deterioro cognitivo posterior (2,8 veces mayor). El deterioro cognitivo leve se presentó al cabo de una media de 9,2 años tras la aparición del las quejas subjetivas de memoria, mientras que la demencia lo hizo al cabo de un promedio de 12,1 años.

Por otra parte, se comprobó que los sujetos con quejas subjetivas de memoria que eran al mismo tiempo portadores de un alelo de la apolipoproteína ε4 (APOE–ε4) tenían el doble de probabilidad de deterioro, y que los que eran fumadores tenían una transición más temprana desde las quejas subjetivas de memoria hasta la presentación de deterioro cognitivo leve. En cambio, las mujeres con quejas subjetivas de memoria y en tratamiento hormonal sustitutivo tardaron más en la transición directa desde las quejas subjetivas de memoria hasta la demencia.

Las quejas subjetivas de memoria se asociaron a un elevado número de placas neuríticas de amiloide en el neocórtex y en el lóbulo temporal medio entre los participantes que las sufrieron pero que murieron sin llegar a presentar deterioro cognitivo (176 casos en total).

En base a estos hallazgos, los autores afirman que

«Los sujetos que presentan quejas subjetivas de memoria tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo futuro y tienen niveles más altos de neuropatología de alzhéimer en sus cerebros, incluso cuando el deterioro cognitivo no se llega a producir. Los médicos deberían monitorizar las quejas subjetivas de memoria en los ancianos como heraldos potenciales de un futuro declive cognitivo».

Referencia bibliográfica: Richard J. Kryscio, Erin L. Abner, Gregory E. Cooper, David W. Fardo, Gregory A. Jicha, Peter T. Nelson et al. Self-reported memory complaints. Neurology 2014; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000000856.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 29–9–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org