[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 33 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Medicaciones innecesarias en la demencia avanzada

Artículos y noticias

Medicaciones innecesarias en la demencia avanzada

Pastillas diversas.

Medicamentos diversos

Un estudio recién publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Internal Medicine (JAMA Intern Med, la antigua Archives of Internal Medicine) muestra cómo en fases avanzadas de la demencia se utilizan con mucha frecuencia medicamentos que para entonces ya tienen una eficacia cuando menos cuestionable, pero que conservan su nivel de efectos adversos y su precio. Tal es el caso, por ejemplo, de los anticolinesterásicos que habitualmente se prescriben en fases iniciales de la enfermedad, o de las estatinas para reducir las cifras de colesterol.

La demencia avanzada se caracteriza por un deterioro cognitivo severo y una total dependencia funcional. En esta etapa terminal la prescripción de medicación debería guiarse únicamente por los objetivos terapéuticos primarios del cuidado de estos pacientes, debiendo minimizarse el resto.

El estudio se ha llevado a cabo entre pacientes con demencia avanzada institucionalizados en residencias de mayores en los Estados Unidos, estimándose sus necesidades terapéuticas primarias y comparándolas con las medicaciones que realmente estaban tomando.

Los investigadores hallaron que, de los 5406 residentes con demencia avanzada incluidos, 2911 (el 53,9%) recibían al menos un medicamento con beneficio cuestionable. De entre estos, los prescritos con más frecuencia fueron los anticolinesterásicos (36,4%), la memantina (25,2%) y los hipolipemiantes (22,4%). La probabilidad de que se administrasen estas medicaciones aumentaba en los pacientes portadores de sondas de nutrición. La media de gasto con la expedición de tales medicamentos de beneficio cuestionable en un lapso de 90 días alcanzaba los 816 dólares por sujeto, un 35,2% del total de su medicación durante ese mismo periodo.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que

«La mayoría de los sujetos con demencia avanzada ingresados en residencias de mayores reciben medicaciones de beneficio terapéutico cuestionable, incurriendo además en sustanciales costes asociados».

Referencia bibliográfica: Jennifer Tjia, Becky A. Briesacher, Daniel Peterson, Qin Liu, Susan E. Andrade, Susan L. Mitchell. Use of Medications of Questionable Benefit in Advanced Dementia. JAMA Intern Med 2014; digital object identifier (doi): 10.1001/jamainternmed.2014.4103.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 12–9–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org