[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 39 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Síndrome de riesgo cognitivo–motor

Artículos y noticias

Síndrome de riesgo cognitivo–motor

Caminando

Anciano caminando en un campo de

centeno, de Lauritz Andersen Ring.

Reproducido de Reprodart.com.

El síndrome de riesgo cognitivo–motor (SRCM), diagnóstico recién desarrollado y que reúne síntomas cognitivos y marcha lenta en pacientes sin demencia ni discapacidad motora, es frecuente entre los mayores y constituye un factor de riesgo temprano para el declive cognitivo, según sugiere un estudio publicado en Neurology.

El objetivo del estudio ha sido informar sobre la prevalencia de este SRCM y su asociación con deterioro cognitivo y demencia, con un diseño de bajo coste económico.

Se llevó a cabo el análisis de la prevalencia de este síndrome en base a los datos individuales de un total de 26 802 adultos sin demencia ni discapacidad, con edades iguales o superiores a 60 años, procedentes de 22 cohortes de 17 países.

Durante el seguimiento se examinó en todos los sujetos la incidencia de riesgo de deterioro cognitivo —definido por un declive ≥4 puntos en el Mini-Mental State Examination (MMSE)— y demencia, utilizando modelos de Cox ajustados para los confundidores potenciales.

Se midió la velocidad de la marcha tanto cuantitativa como cronológicamente sobre una distancia fija. Se definió como «marcha lenta» la velocidad de marcha una desviación estándar por debajo de las medias de cada cohorte, individualizadas por edad y sexo. La media de velocidad de la marcha en el análisis fue de 81,8 cm/s.

Al inicio del estudio reunían criterios de SRCM 2808 de los 26 802 participantes. La prevalencia global de SRCM fue del 9,7%. Dicha prevalencia aumentaba con la edad, sin que se apreciasen diferencias entre sexos. El SRCM predijo el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, asociándose a este con una incidencia entre 1,5 y 2,7 veces más que en el resto de los participantes. La predicción de desarrollar demencia se situó entre 1,5 y 2,3 veces más que en los sujetos sin SRCM.

En sus conclusiones, los autores consideran que

«El SRCM es frecuente en los ancianos, y constituye un factor de riesgo sólido y temprano para el declive cognitivo. Este abordaje clínico puede ser aplicado fácilmente para la identificación de ancianos de alto riesgo en una amplia variedad de escenarios, para su posterior investigación, especialmente en contextos de escasez de recursos».

Referencia bibliográfica: Joe Verghese, Cedric Annweiler, Emmeline Ayers, Nir Barzilai, Olivier Beauchet, David A. Bennett et al. Motoric cognitive risk syndrome. Neurology 2014; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000000717.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 25–8–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org