[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 112 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Fibrilación auricular, anticoagulación y demencia

Artículos y noticias

Fibrilación auricular, anticoagulación y demencia

FA.

Fibrilación auricular en el ECG

Cuanto mejor se maneje el control de la anticoagulación oral en la fibrilación auricular, más bajo será el riesgo de demencia. Un estudio recién publicado en la revista Heart Rythm ha encontrado una relación inversa entre el riesgo de demencia a largo plazo y el tiempo que los pacientes se mantienen en rango terapéutico de warfarina.

Los mecanismos que relacionan la fibrilación auricular con la demencia no son bien conocidos. Una posibilidad sería que la exposición crónica a microembolismos o microhemorragias resulte en lesiones cerebrales repetitivas, cuya manifestación clínica sería el declive cognitivo.

Los autores partían de la hipótesis de que los pacientes con fibrilación auricular con un porcentaje bajo de buen control anticoagulante (aquellos con la mayor parte del tiempo fuera del rango terapéutico del anticoagulante) tendrían un mayor riesgo de demencia, en relación con su hiper– o hipocoagulación.

Se incluyó en este estudio a sujetos con fibrilación auricular anticoagulados con warfarina, con control de su anticoagulación por parte del Intermountain Healthcare Clinical Pharmacist Anticoagulation Service (CPAS), que no tuvieran historia de demencia, ictus ni accidentes isquémicos transitorios. Se consideró como rango terapéutico de anticoagulación un International Normalised Ratio (INR) de 2–3. Se reclutó a un total de 2605 pacientes, con una media de 73.7±10.8 años de edad, de los que el 54% eran varones.

Durante el seguimiento, con un promedio de 4 años, presentaron demencia 109 sujetos, 64 de ellos con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y 8 con diagnóstico de demencia vascular. Tras el análisis de los resultados, los autores observaron que un menor porcentaje de tiempo dentro del rango terapéutico se asociaba a un riesgo de incidencia de demencia hasta 5 veces mayor que el resto de los participantes.

En sus conclusiones, los investigadores afirman que

«La calidad del control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular sin demencia, representado en forma de porcentaje de tiempo en el rango terapéutico, estaba asociado a incidencia de demencia. Estos datos apoyan la posibilidad de que la lesiones cerebrales crónicas sean un mecanismo que subyaga bajo la asociación entre fibrilación auricular y demencia».

Referencia bibliográfica: Victoria Jacobs, Scott C. Woller, Scott Stevens, Heidi T. May, Tami L. Bair, Jeffrey L. Anderson et al. Time Outside of Therapeutic Range in Atrial Fibrillation Patients is Associated with Long-term Risk of Dementia. Heart Rhythm 2014; digital object identifier (doi):10.1016/j.hrthm.2014.08.013.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20–8–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org