[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 112 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Una proteína posible diana terapéutica para el alzhéimer

Artículos y noticias

Ankirina G, posible diana terapéutica para el alzhéimer

Placa de beta-amiloide.

Placa de β-amiloide

La proteína neuronal ankirina G (ankG) es una diana terapéutica potencial para la inmunización frente a la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un estudio recién publicado en la revista Molecular Psychiatry (Mol Psychiatry).

Los anticuerpos frente al péptido β-Amiloide (βA) en humanos con o sin enfermedad de Alzheimer indican la posibilidad de haya respuestas inmunes frente a antígenos cerebrales. Los autores de este estudio hallaron elevados niveles séricos de anticuerpos frente a la proteína citoesquelética neuronal ankG en algunos sujetos con enfermedad de Alzheimer, encontrando además que se correlacionaban con tasas más lentas de declive cognitivo. Además, la expresión neuronal de ankG era más elevada en los cerebros con enfermedad de Alzheimer que en los de sujetos sanos de control sin demencia emparejados por la edad. La ankG estaba presente en las vesículas exosómicas, y se acumulaba en las placas de βA.

La inmunización activa con ankG en ratones transgénicos redujo los niveles de patología βA, y aumentó los niveles de βA42 soluble. Los anticuerpos monoclonales anti-ankG redujeron la pérdida de espinas dendríticas inducida por βA en los cultivos organotípicos hipocámpicos.

En opinión de los autores, estos resultados sugieren que

«Estos datos establecen un rol para la ankG en la respuesta adaptativa inmune humana frente a proteínas residentes del cerebro, y muestran que la inmunización de ankG reduce el βA cerebral y su neuropatología asociada».

Referencia bibliográfica: A C Santuccione, M Merlini, A Shetty, C Tackenberg, J Bal2, M T Ferrett et al. Active vaccination with ankyrin G reduces β-amyloid pathology in APP transgenic mice. Mol Psychiatry 2012; digital object identifier (doi): 10.1038/mp.2012.70.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 26-6-2012.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org