[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 48 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Actividad cognitiva y declive cognitivo en el alzhéimer

Artículos y noticias

Actividad cognitiva y declive cognitivo en el alzhéimer

Augusta D.Una mayor actividad cognitiva puede retrasar el comienzo clínico del alzhéimer, pero luego acelerar la progresión del declive cognitivo de la enfermedad. Esta es la idea que se desprende de los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Neurology.

Una actividad cognitiva más frecuente ha sido asociada habitualmente a un riesgo menor de declive cognitivo y demencia, pero no a las lesiones neurodegenerativas vinculadas a la demencia. Esto sugiere que las experiencias cognitivas pueden de alguna manera proteger a los sistemas cognitivos de la degeneración neuronal incipiente. Un test crítico para esta hipótesis lo constituye el destino de la gente cognitivamente activa, cuando desarrolla demencia y dicho efecto protector parece entonces haber desaparecido o haber disminuido sensiblemente.

Los autores de este estudio han basado sus análisis en los resultados obtenidos sobre un total de 1.157 participantes, adultos mayores basalmente libres de demencia, de los que obtuvieron resúmenes de su participación en actividades comunes de estimulación cognitiva, y a los que evaluó clínicamente a intervalos de 3 años mediante test breves de rendimiento cognitivo, de los que se derivó una medición compuesta de su cognición global. Tras la evaluación clínica, 614 sujetos seguían sin tener deterioro cognitivo, 395 tenían deterioro cognitivo leve y 148 tenían enfermedad de Alzheimer.

Se observó durante el seguimiento que el ritmo de declive cognitivo global en las personas sin deterioro cognitivo se veía reducido en un 52% anual por cada punto adicional en la escala de actividad cognitiva, mientras que en el grupo con deterioro cognitivo leve no se apreció una relación significativa entre su declive cognitivo y su actividad cognitiva previa. Pero en aquellos sujetos con enfermedad de Alzheimer, el ritmo anual de declive se incrementó en un 42% por cada punto de más en la escala de actividad cognitiva.

En base a estos resultados, los autores afirman que

«La actividad mentalmente estimulante en la vejez parece comprimir la morbilidad cognitiva asociada a la enfermedad de Alzheimer, enlenteciendo el declive cognitivo anterior al comienzo de la demencia y acelerándolo a partir de ese momento».

Referencia bibliográfica: R.S. Wilson, L.L. Barnes, N.T. Aggarwal, P.A. Boyle, L.E. Hebert, C.F. Mendes de Leon et al (et álii). Cognitive activity and the cognitive morbidity of Alzheimer disease. Neurology 2010;75:990-996.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18-9-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org