[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 37 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Una vida con metas importantes reduce el riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Una vida con metas importantes reduce el riesgo de Alzheimer

Objetivos.

El Maestro Internacional argentino

de ajedrez Samuel Schweber

Los resultados de un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry sugieren que los factores positivos, tales como tener un sentido de los objetivos que dirija el comportamiento en la vida, pueden aportar un colchón que amortigüe problemas de salud, especialmente en la vejez. De tal modo, los investigadores han encontrado que los ancianos con un alto sentido de las metas en la vida sufren un menor riesgo de deterioro cognitivo, y pueden tener hasta 2,5 veces menos riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer.

Cada vez surgen más datos sugiriendo que los factores psicológicos y vivenciales están asociados al riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero se desconocía en concreto la asociación entre la existencia de objetivos en la vida y el alzhéimer incidente.

Para comprobar la hipótesis de que tener metas importantes en la vida podría estar asociado a un riesgo menor de enfermedad de Alzheimer, los investigadores llevaron a cabo un estudio epidemiológico prospectivo y longitudinal en ancianos.

Para ello se reclutaron más de 900 ancianos sin demencia, residentes en la comunidad, procedentes del Rush Memory and Aging Project. A todos los participantes se les realizaron evaluaciones sobre sus metas en la vida, que fueron puntuadas en función de su importancia, y luego se llevó a cabo su seguimiento por un periodo de hasta 7 años, con evaluaciones clínicas detalladas cada año, para documentar la incidencia de enfermedad de Alzheimer. A continuación se examinó la asociación de las citadas metas con el deterioro cognitivo leve —precursor de enfermedad de Alzheimer—, comprobando también el ritmo del cambio en la función cognitiva.

Durante el seguimiento de hasta 7 años, 155 de los 951 participantes (un 16,3%) desarrollaron enfermedad de Alzheimer. Tras ajustar los resultados en función de la edad, sexo y nivel educativo, se vio que las metas vitales más importantes estaban asociadas a un riesgo sustancialmente reducido de enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, una persona con una alta puntuación de sus metas en la vida era aproximadamente 2,4 veces más susceptible de mantenerse libre de enfermedad de Alzheimer que un sujeto con una baja puntuación en las mismas.

Esta asociación no varió por aspectos demográficos de los participantes, y se mantuvo tras tener en cuenta variables como la presencia de síntomas depresivos, neuróticos y diversas condiciones de salud. Los objetivos elevados en la vida resultaron asociados también a un menor riesgo de deterioro cognitivo leve y a un ritmo más lento de declive cognitivo.

En base a estos resultados, los autores del estudio afirman que:

«Una meta más elevada en la vida se asocia a una reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer y de deterioro cognitivo leve en ancianos residentes en la comunidad».

Referencia bibliográfica: Patricia A. Boyle, Aron S. Buchman, Lisa L. Barnes, David A. Bennett. Effect of a Purpose in Life on Risk of Incident Alzheimer Disease and Mild Cognitive Impairment in Community-Dwelling Older Persons. Archives of General Psychiatry 2010;67:304-31.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org