[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 37 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La diabetes acelera el paso de deterioro cognitivo leve a demencia

Artículos y noticias

La diabetes acelera el paso de deterioro cognitivo leve a demencia

Páncreas.

Diagrama pancreático

Son muchos los estudios cuyos resultados asocian la diabetes a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, pero aún no se había investigado si la diabetes mellitus influye o no en el riesgo de pasar desde el deterioro cognitivo leve a la demencia. La respuesta podría estar en un artículo recién publicado en la revista British Journal of Psychiatry.

El deterioro cognitivo leve supone en sí mismo un riesgo de llegar a padecer demencia, con unas tasas de conversión que varían muy ampliamente según los distintos estudios, desde un 1% hasta un 25% al año.

Los autores llevaron a cabo un estudio prospectivo sobre un total de 103 pacientes con deterioro cognitivo leve conforme a los criterios de Petersen. Todos ellos eran europeos y de raza blanca, de 65 o más años de edad y vivían en la comunidad. Fueron reclutados desde centros de Atención Primaria del sur de Londres, y el seguimiento se mantuvo durante 4 años. La presencia de diabetes fue establecida en base a la información aportada por los propios pacientes, además de la facilitada por los médicos de Medicina General.

Fueron 19 los participantes que desarrollaron demencia durante el seguimiento, siendo la enfermedad de Alzheimer la demencia predominante, con un 84% del total. Tras realizar el ajuste de los datos en función de otros factores como los sociodemográficos, el alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4), el cociente intelectual previo y otros estados de salud, el único factor que resultó asociado a la progresión hacia la demencia fue la diabetes.

Aunque expresan la reserva de que debería repetirse el estudio con sujetos pertenecientes a otras comunidades y razas, los autores afirman que, en base a sus resultados,

«La diabetes mellitus no sólo aumenta los riesgos de demencia y deterioro cognitivo leve, sino también el riesgo de progresión desde ese tipo de deterioro a la demencia».

Referencia bibliográfica: Latha Velayudhan, Michaela Poppe, Nicola Archer, Petroula Proitsi, Richard G. Brown and Simon Lovestone. Risk of developing dementia in people with diabetes and mild cognitive impairment. The British Journal of Psychiatry 2010;196:36-40.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 14-1-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org