[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 39 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ineficacia del Ginkgo biloba sobre el declive cognitivo

Artículos y noticias

Ineficacia del Ginkgo biloba sobre el declive cognitivo

Ginkgo biloba.

Ginkgo biloba, ©Thomas J. Mozden

The Art of Bonsai Project

El Ginkgo biloba es administrado con frecuencia con la intención de mejorar la salud cognitiva en la vejez, pero se carecía hasta ahora de estudios clínicos adecuados en lo relativo a su efecto a largo plazo sobre la función cognitiva. La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publica en su último número un amplio estudio aleatorizado, en el que no llega a encontrarse una eficacia superior a la del placebo en lo relativo al posible efecto del Ginkgo biloba para reducir el declive cognitivo en los ancianos.

La investigación se llevó a cabo con un total de 3.069 participantes, pertenecientes al estudio Ginkgo Evaluation of Memory (GEM). Todos los participantes vivían en sus respectivas comunidades, tenían entre 72 y 96 años de edad y fueron siendo evaluados entre 2000 y 2008 en 6 centros médicos docentes, con una media de 6,1 años de seguimiento para cada sujeto. Se aleatorizaron en 2 grupos, en uno de los cuales (1.545 sujetos) se le fueron administrando a cada sujeto 120 mg de extracto de Ginkgo biloba dos veces al día, mientras que a los del otro (1.524 sujetos) se les administraba placebo, con idéntica apariencia al del extracto de Ginkgo biloba, y también dos veces al día.

En todos los sujetos se fueron evaluando los cambios cognitivos durante el seguimiento, recurriendo para ello a una versión modificada del Mini-Mental State Examination (3MSE), la subescala cognitiva de la Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS-Cog), y test específicos de los dominios neuropsicológicos de la memoria, atención, construcción visoespacial, lenguaje y función ejecutiva.

Los ritmos anuales de declive cognitivo no resultaron ser diferentes entre los dos grupos de participantes (Ginkgo biloba y placebo) en ninguno de los dominios neuropsicológicos. En cuanto al 3MSE y ADAS-Cog, los ritmos de cambio no mostraron tampoco diferencias entre ambos grupos.

En base a estos resultados, los autores concluyen que:

«En comparación con el placebo, el uso de Ginkgo biloba, 120 mg dos veces al día, no resultó en un menor declive cognitivo en ancianos con cognición normal ni con deterioro cognitivo leve».

Referencia bibliográfica: Beth E. Snitz, Ellen S. O’Meara, Michelle C. Carlson, Alice M. Arnold, Diane G. Ives, Stephen R. Rapp et álii (et ál.). Ginkgo biloba for Preventing Cognitive Decline in Older Adults: A Randomized Trial. JAMA 2009;302(24):2663-2670.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-1-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org