[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Mayor mortalidad por la gripe en ancianos con demencia

Artículos y noticias

Mayor mortalidad por la gripe en ancianos con demencia

Virus.

Virus de la gripe

Los ancianos con demencia tienen unos índices más altos de mortalidad por gripe que el promedio nacional en los Estados Unidos, circunstancia que varía también en función del medio en el que viven (rural o urbano) y del nivel medio de riqueza del condado en el que habitan, siendo más alta la mortalidad en los condados con un nivel de vida medio más pobre. Estos datos proceden de un estudio recién publicado en el sitio web de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Se trata de un estudio observacional a través de historiales médicos procedentes de varios servicios médicos, tanto públicos como privados. En él se han comparado los patrones geográficos y demográficos de las hospitalizaciones por gripe y neumonía en ancianos con demencia con los de la población general. También se ha examinado en este estudio la relación entre los procesos de gripe y neumonía y la accesibilidad de los pacientes a los cuidados sanitarios.

Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de los archivos médicos recogidos de manera uniforme durante un periodo de 5 años, sobre una población que era representativa de más del 95% de las personas de 65 o más años de edad que residían en el territorio continental de los Estados Unidos.

Fueron resumidos un total de 6.277.684 registros de gripe y neumonía de los años entre 1998 y 2002, y se estimaron los resultados —específicos por condados— de las tasas de hospitalización por gripe y neumonía, la estancia media en el hospital por esos procesos, y el porcentaje de muertes acontecidas durante la hospitalización. Se evaluaron también las asociaciones con variables como la densidad de población anciana para cada condado, el tanto por ciento de los que eran residentes en instituciones para ancianos, la renta per cápita media por hogares y el índice de ruralidad.

Los condados rurales y los condados pobres resultaron tener las tasas más altas de neumonía y gripe, y también el mayor porcentaje de gripe en particular. Los pacientes con demencia mostraron una frecuencia más baja de diagnóstico de gripe, una estancia hospitalaria media más corta, y una mortalidad 1,5 veces mayor que el promedio nacional.

En base a estos datos, los autores del estudio opinan que:

«Los resultados sugieren fuertes disparidades en las prácticas de atención sanitaria en las localidades rurales y en las poblaciones vulnerables; las infraestructuras, la proximidad y la accesibilidad a los cuidados sanitarios constituyen predictores significativos de morbilidad y mortalidad para la gripe. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la vacunación antigripal, para las políticas y prácticas de test y tratamiento dirigidas a la creciente subpoblación de los pacientes con deterioro cognitivo».

Referencia bibliográfica: Elena N. Naumova, Sara M. Parisi, Denise Castronovo, Manisha Pandita, Julia Wenger, and Paula Minihan. Pneumonia and influenza hospitalizations in elderly people with dementia. Journal of the American Geriatrics Society 2009; digital object identifier (doi): 10.1111/j.1532-5415.2009.02565.x

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 13-11-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org