[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Supervivencia en la enfermedad de Alzheimer

Artículos y noticias

Supervivencia en la enfermedad de Alzheimer

Placa neurítica.

Placa de β-Amiloide

La revista Neurology publica un artículo que analiza los factores que pueden influir en la supervivencia de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Se han investigado en este estudio factores como la edad de comienzo, la raza / etnia, la hipertensión y la diabetes.

La muestra de pacientes consistió en un total de 323 sujetos de 65 o más años de edad de distintas razas y etnias, libres de demencia, que después iniciaron enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento. El seguimiento de los participantes fue de hasta un máximo de 12,6 años, con un promedio de 4,1 años.

El índice de mortalidad fue de 10,7 por 100 años / persona. El índice fue mayor entre los participantes con una edad de comienzo más avanzada, y entre los sujetos de raza blanca no hispanos en comparación con los hispanos.

Factores como la etnia (una mayor supervivencia entre los hispanos frente a los sujetos de raza negra y los de raza blanca no hispanos) no resultaron significativos tras el ajuste de los resultados. El ajuste de los datos mostró que solo la presencia de diabetes o de hipertensión mantenían significación en el acortamiento de la supervivencia.

Pese a ello, los autores consideran que el dato étnico, aunque no es significativo, sugiere la necesidad de ulteriores estudios que puedan confirmar o no tal extremo.

Referencia bibliográfica: E.P. Helzner, N. Scarmeas, S. Cosentino, M.X. Tang, N. Schupf and Y. Stern. Survival in Alzheimer disease: a multiethnic, population-based longitudinal study. Neurology 2008;71:1489-1495.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-11-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org