[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 60 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Test de fluencia semántica con nombres de personas

Artículos y noticias

Test de fluencia semántica con nombres de personas

Test.

Recogiendo datos

Los test de fluencia (o fluidez verbal) semántica se utilizan con frecuencia en el estudio de las demencias, al requerir de varios procesos cognitivos para su realización. Consisten en que el sujeto diga todos los elementos de una misma categoría semántica que sea capaz de evocar en un tiempo determinado, y cuentan con ventajas como su facilidad de uso, el no requerir del uso de "papel y lápiz" por parte del sujeto, su brevedad y su utilidad diagnóstica, pero tienen el inconveniente de estar muy influidos por variables socioeducativas.

La revista Neurología, publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, presenta en su último número un artículo original en el que sus autores recurren al uso de nombres de personas para el test de fluencia semántica, partiendo de la hipótesis de que no sufriría del citado inconvenciente de la influencia socioeducativa.

Los investigadores han realizado un estudio transversal sobre un total de 226 pacientes neurológicos, clasificados en tres grupos: sujetos con demencia, sujetos con deterioro cognitivo sin demencia y sujetos cognitivamente normales. A cada uno de ellos se les aplicó el test de fluencia verbal semántica con nombres de personas, y un test de fluencia verbal clásico con nombres de animales.

Se evaluó la utilidad diagnóstica de sus resultados para demencia y para deterioro cognitivo, así como la influencia en los resultados de las variables socioeducativas y del estado cognitivo.

En sus conclusiones, los autores afirman que en base a sus resultados:

«La tarea de fluidez verbal semántica con nombres de personas tiene las mismas ventajas y utilidad diagnóstica que la fluidez verbal semántica con nombres de animales, pero disfruta de la ventaja adicional de no estar influenciada por variables socioeducativas, no precisando ajustes ni correcciones de puntuación. Esta independencia la hace especialmente apta para su uso en poblaciones multiculturales y con bajo nivel educativo».

Referencia bibliográfica: C. Sáez-Cea, C. Carnero-Pardo, M. Gurpegui. Nombres de personas: una prueba de fluidez verbal sin influencias socioeducativas. Neurología 2008;23:356-360.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 6-7-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org