[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 34 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de Alzheimer

Pastillas.

Grageas, comprimidos y cápsulas

El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede reducir el riesgo de Alzheimer, pero la eficacia en la prevención de este riesgo no responde a que el AINE utilizado sea o no un reductor selectivo del β-Amiloide42, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

Los estudios observacionales muestran una reducción de la incidencia de enfermedad de Alzheimer entre los pacientes que utilizan AINE. Una hipótesis mantiene que el subgrupo de AINE conocido como agentes reductores selectivos de β-Amiloide42 (ARSA) es el responsable de esta aparente reducción del riesgo de Alzheimer. Entre los ARSA se encuentran AINE tan conocidos y comúnmente utilizados como el ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam, y todos ellos han demostrado in vivo o in vitro una reducción selectiva del β-Amiloide42.

Los autores del presente estudio fusionaron los datos individuales de 6 estudios prospectivos, para obtener una muestra suficiente con el fin de examinar el riesgo de Alzheimer entre los usuarios de ARSA en comparación con los usuarios de los demás AINE. Se examinó también el uso combinado de los dos tipos de AINE, ya que varios de los participantes tomaban simultáneamente ambos tipos.

Se incluyó en el estudio el uso de aspirina, y también el de paracetamol. A este último se le incluyó como "control", al ser utilizado con frecuencia para indicaciones similares a las de los AINE, pero teniendo un mecanismo de acción diferente.

De los 13.499 participantes inicialmente sin demencia, 820 desarrollaron enfermedad de Alzheimer incidente. Los usuarios de AINE mostraron globalmente un menor riesgo de Alzheimer (en torno a un 23% menos), pero las estimaciones de reducción de riesgo fueron muy similares entre los usuarios de ARSA y los de los demás AINE.

También el uso de aspirina mostró una reducción en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluso cuando este producto se tomaba sin combinarlo con ningún AINE. Por el contrario, el uso de paracetamol no mostró asociación alguna con la reducción del riesgo de Alzheimer.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones:

«En este conjunto fusionado de datos, el uso de antiinflamatorios no esteroideos redujo el riesgo de demencia de Alzheimer. Sin embargo, no hubo ventaja aparente en la reducción de demencia de Alzheimer en favor del subgrupo de AINE que han demostrado reducir selectivamente el β-Amiloide42, lo que sugiere que todos los AINE convencionales, incluyendo la aspirina, tienen un efecto protector similar en los humanos».

Referencia bibliográfica: C.A. Szekely, R.C. Green, J.C.S. Breitner, T. Østbye, A.S. Beiser, M.M. Corrada et álii (et ál.). No advantage of Amyloid-β42-lowering nonsteroidal anti-inflamatory drugs for prevention of Alzheimer dementia in six pooled cohort studies. Neurology 2008;70:2291-2298.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 29-6-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org