[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 77 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. β-Amiloide en sangre y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

β-Amiloide en sangre y riesgo de Alzheimer

Placa de beta-Amiloide.Para poder desarrollar un tratamiento preventivo del alzhéimer es esencial la identificación de marcadores biológicos relacionados con esta enfermedad, de manera que se pueda identificar a los sujetos en riesgo de la misma manera que la determinación del colesterol ayuda a identificar a las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. La revista Archives of Neurology publica un interesantísimo estudio que demuestra la relación entre la ratio β-Amiloide42/β-Amiloide40 y el riesgo de deterioro cognitivo leve y de enfermedad de Alzheimer.

Se examinó a un total de 563 sujetos voluntarios de raza blanca y cognitivamente normales durante un periodo de entre 2 y 12 años, para detectar entre ellos la incidencia de deterioro cognitivo leve y de enfermedad de Alzheimer. La media de edad de la muestra era de 78 años, y había un 62 % de mujeres. Los niveles plasmáticos de β-amiloide42 y de β-Amiloide40 fueron analizados en el momento de entrada de los sujetos en el estudio. En todos los participantes se llevó a cabo al menos una visita de seguimiento tras la realización de los análisis.

Del total de participantes, 53 sujetos desarrollaron deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento. Los sujetos con la ratio β-amiloide42/β-Amiloide40 en los cuartiles más bajos mostraron un riesgo significativamente mayor de padecer deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer. La comparación entre los sujetos con la ratio en el cuartil más bajo y aquellos con la ratio en el cuartil más alto mostraba un riesgo relativo de 3.1, y se vio también que los participantes con niveles más bajos de ratio β-amiloide42/β-Amiloide40 sufrían un mayor declive cognitivo.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«La ratio de β-amiloide42/β-Amiloide40 plasmáticos puede ser un biomarcador premórbido útil para identificar a sujetos ancianos de raza blanca cognitivamente normales que se encuentren en riesgo aumentado de desarrollar deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Neill R. Graff-Radford, Julia E. Crook, John Lucas et ál. (et álii). Association of low plasma Amyloid-β42/Amyloid-β40 ratios with increased imminent risk for mild cognitive impairment and Alzheimer disease. Archives of Neurology 2007;64:354-362.

Imagen: placa de β-Amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org