[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El ejercicio físico retrasa el deterioro en el alzhéimer

Artículos y noticias

El ejercicio físico retrasa el deterioro en el alzhéimer

Logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer.El ejercicio físico practicado regularmente puede retrasar el deterioro debido a la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en lo relativo a las actividades de la vida diaria. Esto es lo que se desprende de los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

El trabajo de investigación, aleatorio y controlado, se ha llevado a cabo sobre un total de 134 sujetos con enfermedad de Alzheimer leve a grave, de los cuales 110 completaron el seguimiento practicado durante 12 meses. La media de edad de los participantes fue de 83 años. Se pretendía evaluar la efectividad de un programa de ejercicio para mejorar la realización de actividades de la vida diaria, mejorar el rendimiento físico y el estado nutricional, y reducir los trastornos de la conducta y la depresión en estos pacientes.

El programa consistió en ejercicio colectivo durante una hora, dos veces en semana. Se realizaba entrenamiento de marcha, fuerza física, equilibrio y flexibilidad. Los sujetos incluidos en el grupo de control no recibieron ese programa de ejercicios sino únicamente cuidados médicos rutinarios, también durante 12 meses.

Las actividades de la vida diaria se evaluaron mediante el Índice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria. El rendimiento físico fue evaluado mediante la velocidad de marcha de 6 metros, un test de "levántate y anda" y el test de equilibrio sobre una pierna. Los trastornos de la conducta, la depresión y el estado nutricional se evaluaron mediante el Inventario Neuropsiquiátrico, la Montgomery and Asberg Depression Rating Scale y el Mini-Nutritional Assessment respectivamente.

Los sujetos participantes en el programa de ejercicios mostraron un menor deterioro que los del grupo de control en las actividades de la vida diaria y el rendimiento físico, pero no hubo diferencias en los trastornos de la conducta, la depresión ni el estado nutricional. Además, el grado de adhesión al programa de ejercicios mostró valor predictivo de los cambios en las actividades de la vida diaria.

Referencia bibliográfica: Yves Rolland, Fabien Pillard, Adrian Klapouszczak et ál. (et álii). Exercise program for nursing home residents with Alzheimer's disease: a 1-year randomized, controlled trial. Journal of the American Geriatrics Society 2007;55:158-165.

Imagen: logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org