[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nuevo factor de riesgo genético para el alzhéimer

Artículos y noticias

Identificado otro factor de riesgo genético para el alzhéimer

Augusta D.Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo factor de riesgo genético para el alzhéimer de inicio tardío. No se producía un hallazgo tal desde el descubrimiento en 1993 del primero de ellos, el gen de la APOE (apolipoproteína E) ε4. El estudio lo publica on-line la revista Nature Genetics, y en él han participado 15 centros repartidos por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

El trabajo de investigación se ha llevado a cabo sobre muestras de DNA (ácido desoxi-ribonucleico) correspondientes a más de 6000 sujetos voluntarios a lo largo de 5 años.

Se sabe que el reciclaje de la proteína precursora de amiloide desde la superficie celular a través de las vías endocíticas juega un papel clave en la generación de péptido β-Amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

Los autores de este estudio muestran que las variantes heredadas del receptor neuronal de clasificación SORL1 (sortilin-related receptor 1) están asociadas a la enfermedad de Alzheimer de comienzo tardío, la forma más común de esta enfermedad.

También demuestran que estas variantes, que se dan en al menos dos grupos diferentes de secuencias intrónicas dentro del gen SORL1, pueden regular la expresión tisuloespecífica de SORL1, y que el SORL1 dirige el tráfico de la proteína precursora de amiloide hacia las vías de reciclaje. Además, cuando el SORL1 está subexpresado, la proteína precursora de amiloide es clasificada en compartimentos generadores de β-Amiloide.

En base a estos datos, los autores concluyen que:

«Estos datos sugieren que los cambios heredados o adquiridos en la expresión o en la función del SORL1 están mecánicamente involucrados en causar enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Ekaterina Rogaeva, Yan Meng, Joseph H Lee et ál. (et álii). The neuronal sortilin-related receptor SORL1 is genetically associated with Alzheimer disease. Nature Genetics 2007;doi (digital object identifier):10.1038/ng1943.

Imagen: la paciente Augusta D. Fotografía: doctor Konrad Maurer, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2007.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org