[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 57 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Entrenamiento cognitivo y funcionalidad

Artículos y noticias

Entrenamiento cognitivo para mantener la funcionalidad

Rellenando cuestionarios.Se sabe que el entrenamiento cognitivo ha demostrado mejorar las capacidades cognitivas en ancianos, pero los efectos de tal entrenamiento sobre las actividades de la vida diaria no habían sido demostrados hasta ahora. La revista Journal of the American Medical Association publica un estudio norteamericano que fue diseñado precisamente para comprobar los efectos del entrenamiento cognitivo sobre la funcionalidad cotidiana, y también para ver la relación entre la duración del entrenamiento y las capacidades cognitivas.

Los investigadores realizaron un ensayo controlado, aleatorio y a simple ciego, con un seguimiento de 5 años sobre 4 grupos de tratamiento de una muestra total de 2832 personas de edad igual o superior a 65 años, con buen estado funcional y cognitivo. Los sujetos participantes, de los que el 26% eran de raza negra, tenían una media de edad de 73.6 años. La investigación se llevó a cabo entre abril de 1998 y diciembre de 2004.

Se llevaron a cabo entrenamientos de 10 sesiones que diferían según el grupo. Un grupo recibió entrenamiento para la memoria (memoria verbal episódica), otro recibió entrenamiento de razonamiento inductivo, y un tercer grupo recibió entrenamiento en velocidad de procesamiento (búsqueda visual e identificación). El cuarto grupo fue el grupo control. Durante el seguimiento evolutivo se llevaron a cabo entrenamientos de recuerdo (repetición de los ejercicios de su entrenamiento inicial) con cuatro sesiones cada uno, realizados a los 11 y a los 35 meses del primer entrenamiento, sobre una muestra aleatoria de aquellos sujetos que lo habían completado.

El grupo que fue entrenado en razonamiento inductivo mostró dificultades significativamente menores en las actividades instrumentales de la vida diaria en comparación con el grupo de control. Ni el grupo que recibió entrenamiento en memoria ni el que lo recibió en velocidad de procesamiento experimentaron mejoría significativa en las actividades instrumentales de la vida diaria.

El entrenamiento de recuerdo en el grupo entrenado en velocidad de procesamiento mostró un efecto significativo sobre la medición funcional basada en el rendimiento de la velocidad de procesamiento, cosa que no ocurrió en ninguno de los otros dos grupos de intervención. Los entrenamientos de recuerdo no mostraron efectos en ninguno de los grupos en lo relativo a resolución de problemas cotidianos.

Todas las intervenciones mantuvieron los efectos de sus respectivas habilidades-diana al cabo de los 5 años del seguimiento. Los entrenamientos de recuerdo del razonamiento inductivo y la velocidad de procesamiento produjeron una mejoría adicional sobre el rendimiento del razonamiento.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«El entrenamiento del razonamiento resultó en menos declive funcional en las actividades instrumentales de la vida diaria. Comparado con el grupo control, el entrenamiento cognitivo resultó en una mejoría de las habilidades cognitivas específica para las habilidades entrenadas, que continuaba 5 años después de la iniciación de la intervención».

Referencia bibliográfica: Sherry L. Willis, Sharon L. Tennstedt, Michael Marsiske et ál. (et álii). Long-term effects of cognitive training on everyday functional outcomes in older adults. Journal of the American Medical Association 2006;296:2805-2814.

Imagen: rellenando cuestionarios. Tomado de: Utah Central Credit Union.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org