[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 46 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Medicamentos y ritmo de deterioro del alzhéimer

Artículos y noticias

Medicamentos y ritmo de deterioro del alzhéimer

Pastillas diversas.Los medicamentos que habitualmente se prescriben en la enfermedad de Alzheimer pueden afectar (tanto positiva como negativamente) a la progresión de los síntomas de este trastorno. Los autores de este estudio, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, han examinado precisamente los efectos de estas medicaciones sobre un grupo representativo de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores reclutaron a un total de 224 pacientes de la comunidad con enfermedad de Alzheimer, con una media de 82.3 años de edad, y se registró la medicación que estaban tomando todos ellos en el momento de la evaluación inicial. Se correlacionó posteriormente este dato con la progresión de la enfermedad, definida en este caso como el incremento igual o superior a 1 punto en la Escala Global de Deterioro (GDS) de Reisberg al final del periodo de seguimiento de 12 meses.

Se comprobó entonces que los pacientes que estaban tomando antipsicóticos y/o sedantes tenían un riesgo significativamente mayor de deterioro en comparación con los pacientes que no estaban tomando ninguna de las dos cosas. El riesgo más elevado de deterioro se presentó en los sujetos que estaban tomando juntas ambas medicaciones.

Por el contrario, se observó que los pacientes que estaban tomando medicamentos autorizados para la demencia (como los anticolinesterásicos), medicamentos que actúan en sobre el sistema renina-angiotensina y/o estatinas presentaron un riesgo significativamente menor de deterioro en comparación con aquellos sujetos que no estaban tomando ninguno de estos medicamentos.

En base a sus resultados, los investigadores afirman en sus conclusiones:

«Nuestros hallazgos tienen implicaciones tanto para los clínicos como para los investigadores. Principalmente los clínicos deberían ponderar con cuidado cualquier efecto potencialmente beneficioso de los antipsicóticos y las benzodiacepinas, especialmente en combinación, frente al riesgo de un deterioro incrementado. Los investigadores no deben preocuparse en sus ensayos solamente del potencial de reducción de la progresión por medicamentos autorizados para la demencia, sino también por medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina y por las estatinas».

Referencia bibliográfica: J. Ellul, N. Archer, C.M.L. Foy et ál. (et álii). The effects of commonly prescribed drugs in patients with Alzheimer's disease on the rate of deterioration. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. doi (digital object identifier): 0.1136/jnnp.2006.104034.

Imagen: fotografía mostrando pastillas diversas.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org