[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 85 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El zumo de frutas y verduras retrasa el alzhéimer

Artículos y noticias

El zumo de frutas y verduras puede retrasar el alzhéimer

Zumo de naranja.Cada vez es mayor la evidencia que sugiere que el daño oxidativo causado por el péptido β-Amiloide en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer puede estar mediado por el peróxido de hidrógeno, y se sabe también que muchos polifenoles poseen mayor protección que las vitaminas antioxidantes frente al peróxido de hidrógeno. La revista The American Journal of Medicine publica un estudio en el que sus autores han examinado el efecto de la dieta rica en zumos de frutas y verduras (ricos en polifenoles) sobre la presentación del alzhéimer.

Los investigadores testearon si el consumo de jugos de frutas y verduras, que contienen concentraciones elevadas de polifenoles, reducía el riesgo incidencia de enfermedad de Alzheimer. El estudio se ha llevado a cabo de manera prospectiva sobre un total de 1836 norteamericanos de origen japonés, reclutados entre 1992 y 1994 y seguidos en su evolución durante 2001. Todos los participantes estaban basalmente libres de demencia.

Tras ajustar los resultados en función de factores distorsionadores (tabaquismo, nivel educativo…), se encontró una relación inversamente proporcional entre la frecuencia de ingesta de jugos de frutas y verduras y la incidencia de enfermedad de Alzheimer, siendo el riesgo un 76 % menor entre los que tomaban estos jugos 3 o más veces por semana que entre los que lo hacían menos de una vez por semana. Tal relación inversa tendía a hacerse más pronunciada entre los sujetos portadores del alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4) y entre aquellos que no eran activos desde el punto de vista físico. Además, en este estudio no se apreció tal asociación favorable en relación con la ingesta de las vitaminas E y C, ni con la ingesta de té ni de β-caroteno.

Los autores afirman en sus conclusiones:

«Los jugos de fruta y verdura pueden jugar un importante papel en retrasar el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, especialmente entre aquellos que se encuentran en un mayor riesgo para la enfermedad. Estos resultados pueden conducir a un nuevo camino de investigación en la prevención de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Qi Dai, Amy R. Borenstein, Yougui Wu et ál. (et álii). Fruit and Vegetable juices and Alzheimer's disease: The Kame Project. American Journal of Medicine 2006;119:751-759.

Imagen: zumo de naranja. Fotografía reproducida de: News Medical Net.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2006.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org