[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Desconexión del hipocampo

Artículos y noticias

Publicidad Google

Desconexión del hipocampo y deterioro cognitivo leve

Encéfalo.La desconexión del hipocampo contribuye a la disfunción de la memoria en sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, de acuerdo con los resultados de un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El concepto de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico describe a ancianos que muestran predominantemente un declive de la memoria, pero que no cumplen criterios de demencia. Al ser éstos sujetos de alto riesgo para desarrollar enfermedad de Alzheimer, son de enorme interés para la comprensión de los estados prodrómicos del proceso evolutivo de la enfermedad.

No está aún completamente explicado el mecanismo subyacente de la disfunción de la memoria en los sujetos con deterioro cognitivo leve. El estudio que nos ocupa utiliza técnicas cuantitativas de Resonancia Nuclear Magnética estructural de alta resolución para investigar in vivo el sustrato anatómico de la disfunción de la memoria en el deterioro cognitivo leve.

Se evaluaron los cambios en las estructuras cerebrales mediante dos técnicas:

  1. Morfometría encefálica completa basada en vóxels para determinar las regiones de volumen reducido de sustancia blanca y
  2. Segmentación volumétrica sensible del córtex entorrinal y del hipocampo, regiones de materia gris de importancia crítica para la memoria.

En comparación con los controles emparejados en edad, los resultados obtenidos con los sujetos que padecían deterioro cognitivo leve de tipo amnésico mostraron un descenso significativo del volumen de sustancia blanca en la región de la circunvolución parahipocámpica que incluye la vía perforante. Se daba en ellos también una atrofia significativa tanto en el córtex entorrinal como en el hipocampo.

Los modelos de regresión demostraron que tanto el volumen del hipocampo como el volumen de la sustancia blanca parahipocámpica eran predictores significativos del rendimiento de la memoria declarativa.

En opinión de los autores:

«Estos resultados sugieren que, además de la atrofia del hipocampo, la interrupción de las fibras de la sustancia blanca parahipocámpica contribuye al declive de la memoria en individuos ancianos con deterioro cognitivo leve desconectando parcialmente al hipocampo de la información sensorial entrante».

Referencia bibliográfica: Travis R. Stoub, Leyla de Toledo-Morrell, Glenn T. Stebbins et ál. (et álii). Hippocampal disconnection contributes to memory dysfunction in individuals at risk for Alzheimer's disease. Proceedings of the National Academy of Sciences 2006;103:10041-10045.

Imagen: dibujo simple de un corte sagital del encéfalo por su línea media.

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2006.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
En Hipocampo.org utilizamos cookies, si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–6–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org