[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 76 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diabetes tipo 2 y riesgo de demencia

Artículos y noticias

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de demencia

Páncreas.Esto es lo que afirman los autores de un amplio estudio de revisión publicado en la revista Lancet Neurology. De acuerdo con los datos aparecidos hasta ahora en la mayoría de los más importantes y grandes estudios poblacionales longitudinales sobre esta posible asociación de riesgo, padecer diabetes mellitus tipo 2 incrementa el riesgo de demencia, aunque existen también algunos resultados controvertidos.

La relación entre la diabetes y los tipos más importantes de demencia es aún un tema controvertido. La revisión sistemática que han llevado a cabo los autores de este artículo examina la incidencia de demencia en personas con diabetes mellitus. Para ello analizaron los resultados de 14 estudios poblacionales longitudinales, de calidad metodológica variable.

La incidencia de demencia sin importar el tipo resultó ser más alta en los sujetos con diabetes que en los individuos sin diabetes en 7 estudios de los 10 que reportaban esta asociación como objetivo final. Este riesgo elevado incluía tanto enfermedad de Alzheimer (8 estudios de 13) como demencia vascular (6 de 9 estudios). En general, faltaban los resultados detallados relativos a los efectos mediadores y/o moduladores del control glicémico, de las complicaciones microvasculares y los de comorbilidad (hipertensión e ictus, por ejemplo).

Los hallazgos de los estudios mecanicistas sugieren que la enfermedad vascular y las alteraciones en la glucosa, insulina y el metabolismo amiloide subyacen bajo esta fisiopatología, pero permanece sin aclarar cuál o cuales de estos mecanismos son relevantes clínicamente. Además, podemos decir que existe evidencia convincente mostrando un riesgo aumentado de demencia entre las personas con diabetes, pero aún hay pocos datos epidemiológicos detallados sobre factores de riesgo. Este intervalo libre de evidencia entre los estudios epidemiológicos y los mecanicistas tiene que ser cerrado.

Afirman los autores en sus conclusiones que:

«Los factores de riesgo y los mecanismos que dirigen la asociación entre la diabetes y el declive cognitivo acelerado y la demencia han de ser identificados antes de que se desarrollen medidas adecuadas de tratamiento. Este proceso requerirá estudios longitudinales que incluyan una detallada evaluación de la cognición, preferiblemente en combinación con neuroimagen, así como una detallada evaluación de los factores de riesgo relacionados con la diabetes y de los estados comórbidos».

Referencia bibliográfica: DrGeert Jan Biessels, Salka Staekenborg, Eric Brunner et ál. (et álii). Risk of dementia in diabetes mellitus: a systematic review. Lancet Neurology 2006;5:64-74.

Imagen: Diagrama pancreático. Reproducido de:About Diabetes Image Gallery.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org