[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 73 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Deficiencia estrogénica y Alzheimer en mujeres

Artículos y noticias

La deficiencia cerebral de estrógenos, vinculada al Alzheimer en mujeres

Estradiol.El examen post mortem de los cerebros de mujeres que han padecido enfermedad de Alzheimer (EA) muestra un contenido de estrógenos mucho más bajo que el de los controles emparejados con las anteriores en edad y sexo, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica de manera anticipada en la web de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Es abundante la evidencia científica de que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer EA que los varones, aunque la causa de ello aún permanece sin aclarar.

Los autores de este estudio partieron de la hipótesis de que la deficiencia de estrógenos en los cerebros de mujeres con EA podría constituir un factor de riesgo para dicha enfermedad.

Para ello estudiaron post mortem el contenido de estrógenos en el cerebro de mujeres que habían fallecido padeciendo EA, y comprobaron que era muy inferior al de cerebros de mujeres sin EA de control, emparejadas en edad con las anteriores. Sin embargo, los niveles de estrógenos en suero no diferían entre las mujeres con EA y los controles libres de esa enfermedad.

Los investigadores examinaron el inicio y la gravedad de la histopatología de EA asociados a la deplección de estrógenos mediante un abordaje basado en genes, al cruzar ratones transgénicos APP23 (Proteína Precursora de Amiloide 23) con ratones sin el gen de la enzima aromatasa sintetizadora de estrógenos, con el fin de obtener ratones APP23 con deficiencia estrogénica.

En comparación con los ratones transgénicos APP23 de control, los APP23 con deficiencia estrogénica mostraron un contenido muy reducido de estrógenos en el cerebro, y además sufrieron el depósito de péptido β-amiloide más tempranamente y en mayor cantidad. Estos ratones mostraron asimismo un incremento de la producción de β-amiloide, y los cultivos de microglía preparados con los cerebros de estos ratones mostraron deterioro del aclaramiento/degradación del β-amiloide. Por el contrario, los ratones APP23 ovariectomizados mostraron histopatología de placas similar a la observada en los APP23 de control.

En base a sus resultados, los autores concluyen diciendo que

«Nuestros resultados indican que la deplección estrogénica en el cerebro puede ser un factor de riesgo significativo para desarrollar neuropatología de EA",

y sugieren además que un tratamiento potencial de la EA con estrógenos requeriría formulaciones de éstos que pudiesen atravesar la barrera hemato-encefálica.

Referencia bibliográfica: Xu Yue, Melissa Lu, Techie Lancaster et ál. (et álii). Brain estrogen deficiency accelerates Amyloid-β plaque formation in an Alzheimer's disease animal model. Proceedings of the National Academy of Sciences;doi (digital object identifier):10.1073/pnas.0505203102.

Imagen: estructura del estradiol, el estrógeno más representativo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org