[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 39 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Incidencia de demencia en el mundo

Artículos y noticias

Cada 7 segundos aparece un nuevo caso de demencia en el mundo

Encéfalo.Éste y otros impresionantes datos se recogen en un artículo de revisión sobre los estudios epidemiológicos publicados globalmente hasta el momento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Este artículo de revisión se publica en el último número de la revista The Lancet, y sus resultados son de gran importancia para la política mundial de planificación de recursos sanitarios.

Cien años después de su primera descripción, la enfermedad de Alzheimer es uno de los estados de salud más discapacitantes y sobrecargantes sobre la tierra. Los autores de este estudio utilizaron el método de consenso de Delphi para determinar la prevalencia de demencia de cada región del mundo.

Se facilitó a 12 expertos internacionales una revisión sistematizada de los estudios publicados sobre demencia, y se les pidió que elaboraran las estimaciones de prevalencia para cada región siguiendo los criterios de distribución territorial de la Organización Mundial de la Salud. Tuvieron que elaborarlos de manera combinada para varones y mujeres, en tramos de 5 años para los pacientes de entre 60 y 84 años de edad, con un tramo más para los enfermos de 85 o más años.

Se utilizaron las estimaciones y proyecciones de población de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para calcular las cifras de personas con demencia para los años 2001, 2020 y 2040. Los autores calcularon los índices de incidencia a partir de la los datos de prevalencia, remisión y mortalidad.

Los resultados muestran que la evidencia de encuestas epidemiológicas representativas y bien planificadas es escasa en muchas regiones. Los autores estiman que padecen demencia a día de hoy 24.3 millones de personas, apareciendo 4.6 millones de nuevos casos cada año (un caso nuevo cada 7 segundos). El número de personas afectadas se duplicará cada 20 años, para llegar a los 81.1 millones de pacientes hacia el año 2040.

La mayor parte de las personas con demencia vive en países en desarrollo (el 60% en 2001, alcanzándose el 71% para el año 2040). Los índices de incremento no son uniformes: se prevé que las cifras se incrementen en un 100% en los países desarrollados entre 2001 y 2040, pero lo harán en más de un 300% en India, China y sus vecinos del sur de Asia y del Pacífico occidental.

En sus conclusiones, los autores resaltan que la prevención primaria de la demencia debería concentrarse en las dianas ya sugeridas por la evidencia epidemiológica actual, como por ejemplo los factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia…). En su opinión, son casos de especial preocupación la epidemia de tabaquismo en los países en desarrollo, y la altamente creciente prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en Asia.

Tras el análisis de los resultados, los autores concluyen diciendo que:

«Creemos que los detallados cálculos de este documento constituyen la mejor base disponible actualmente para la política, la planificación y la asignación de recursos de salud y bienestar».

Referencia bibliográfica: Cleusa P Ferri, Martin Prince, Carol Brayne et ál. (et álii). Global prevalence of dementia: a Delphi consensus study. Lancet 2005;366:2112-2117.

Imagen: Encéfalo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org