[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 55 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nuevo hallazgo en la genética del alzhéimer

Artículos y noticias

Nuevo hallazgo en la genética del alzhéimer

Augusta D.Un artículo que se ha publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry muestra los resultados de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido sobre un total de 339 pacientes, en el que se ha encontrado una relación inversa entre la presencia de la variante K de la butirilcolinesterasa y la rapidez del declive cognoscitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. La variante K de la butirilcolinesterasa lleva una mutación funcional que cambia Alanina539 por treonina, y reduce su concentración molecular sérica en un 30%.

El estudio se realizó sobre dos muestras de pacientes, una reclutada en Londres (151 pacientes) y otra en Oxford (188 pacientes), todos ellos de etnia caucásica, y con el estudio de su genotipo realizado pero ocultado en sus datos clínicos.

Se evaluó el estado cognoscitivo de los participantes mediante el Mini-Mental State Examination, en el momento de su entrada al estudio y anualmente durante el período de seguimiento de 3 años, y se compararon los ritmos de declive cognoscitivo entre los sujetos con y sin el alelo de la variante K de la butirilcolinesterasa. Los autores encontraron que la presencia del alelo de la variante K de la butirilcolinesterasa estaba asociado a un ritmo promedio de declive cognoscitivo más bajo, en sujetos con enfermedad de Alzheimer en estadio grave. Resultados similares se habían obtenido ya en un estudio previo con pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy moderada y grave.

Este hallazgo es coherente con la hipótesis de que la variante K de la butirilcolinesterasa juega un papel importante en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, lo cual podría tener implicaciones terapéuticas:

«Esta observación tiene importantes implicaciones potenciales para el tratamiento con respecto a posibles beneficios de agentes como los inhibidores de la colinesterasa que inhiben la butirilcolinesterasa a medida que progresa la gravedad de la enfermedad. Ofrece además potencial para el desarrollo de otros abordajes terapéuticos novedosos a través de estudios de mecanismo de acción que clarifiquen el papel de la butirilcolinesterasa».

afirman los autores en sus conclusiones.

Referencia bibliográfica: C. Holmes et ál. (et álii). Rate of progression of cognitive decline in Alzheimer's disease: effect of butyrilcholinesterase K gene variation. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2005;76:640-643.

Imagen: Augusta D, la paciente sobre la que Alois Alzheimer realizó la primera descripción de la enfermedad que hoy lleva su nombre. Fotografía del doctor Konrad Maurer, Wolfgang Goethe Universität.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-5-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org