[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 99 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ingesta de folato y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

La ingesta elevada de folato se asocia a deterioro cognoscitivo en el anciano

Encéfalo.Los ancianos con ingesta elevada de folato podrían presentar un deterioro cognoscitivo más rápido que el de otros sujetos de la misma edad, según los resultados de un estudio que publica la revista Archives of Neurology en su último número. La causa guardaría relación posiblemente con un enmascaramiento de la deficiencia de vitamina B12, que en los ancianos suele presentar problemas de absorción desde sus fuentes naturales (carne, pescado, aves de corral…). La administración de folato puede tratar la anemia (llamada anemia perniciosa) que a menudo delata a la deficiencia de vitamina B12, pero no sirve para tratar el daño que esa misma deficiencia produce en el sistema nervioso.

Las deficiencias de folato y de vitamina B12 han sido ya asociadas con anterioridad a enfermedad neurodegenerativa. Los autores de este estudio lo diseñaron para examinar la asociación entre los índices de cambio cognoscitivo relacionado con la edad y las ingestas diarias de folato y de vitamina B12, y la investigación se llevó a cabo sobre un total de 3718 residentes en la comunidad en Chicago (Illinois, Estados Unidos), todos ellos de 65 o más años de edad, que completaron entre 2 y 3 evaluaciones cognoscitivas, y un cuestionario sobre su alimentación habitual.

Para la evaluación cognoscitiva se utilizó la puntuación z promedio de cuatro test: el East Boston Test de recuerdo inmediato y el de recuerdo diferido, el Mini-Mental State Examination y el Symbol Digit Modalities Test.

En sus resultados, los autores encontraron que la ingesta elevada de folato estaba asociada a un ritmo más rápido de declive cognitivo, en modelos mixtos ajustados para múltiples factores de riesgo. El ritmo de deterioro cognoscitivo entre las personas que estaban dentro del 20% de sujetos con ingesta de folato más elevada, era más del doble que el de los sujetos que se encontraban dentro del 20% con menor ingesta de folato.

Ese mayor ritmo de deterioro cognitivo mostró estar asociado tanto a la ingesta elevada de folato desde fuentes naturales como a la de suplementos farmacéuticos de folato superiores a 400 µg (microgramos) diarios. La ingesta total de vitamina B12 se asociaba a un declive cognoscitivo más lento, pero sólo entre los participantes de más edad.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«La ingesta elevada de folato puede estar asociada a declive cognoscitivo en los ancianos. Estos hallazgos inesperados demandan ulteriores estudios sobre las implicaciones cognitivas de niveles de folato elevados en la dieta de las poblaciones ancianas».

Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris et ál. (et álii). Dietary folate and vitamin B12 intake and cognitive decline among community-dwelling older persons Archives of Neurology 2005;62:641-645.

Imagen: Dibujo mostrando corte sagital del encéfalo en su línea media.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org