[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 44 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Respuesta terapéutica a los anticolinesterásicos

Artículos y noticias

Predicción de la respuesta terapéutica a los anticolinesterásicos

El uso del DSST (Digit Symbol Substitution Test) combinado con la medición del tamaño del lóbulo temporal medio mediante TAC (Tomografía Axial Computadorizada), permite predecir qué pacientes con enfermedad de Alzheimer van a responder mejor al tratamiento con inhibidores de la colinesterasa (IC). Se trata de datos preliminares de un estudio escocés, publicados recientemente en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Los autores iniciaron este estudio con la finalidad de determinar la posibilidad de que la respuesta al tratamiento con IC pudiese predecirse mediante variables de fácil medición de las que se sabe que cambian como resultado de dicho tratamiento, como por ejemplo el Mini-Mental State Examination, mediciones funcionales como las de la subescala de actividades instrumentales de la vida diaria y la subescala de comportamiento social de la Nurse's Observation Scale for Geriatric Patients, y mediciones de la atención, como la que se realiza con el DSST, o bien de variables que pueden influir en la respuesta a través de mecanismos químicos (el tabaquismo, por ejemplo) o estructurales (edad, enfermedad cerebrovascular, atrofia del lóbulo temporal medio, hipertensión arterial).

Los investigadores realizaron un estudio de cohorte seleccionando a 140 pacientes de un total de 160 consecutivos de consultas externas, con enfermedad de Alzheimer probable y que comenzaron tratamiento con IC (donepezilo, rivastigmina o galantamina) a lo largo de un periodo de 3 años, en una zona semirrural de Escocia, habiendo continuado dicho tratamiento durante un periodo no inferior a 6 meses.

De los 140 pacientes seleccionados, 59 (el 42.1%) mostraron una respuesta con mejorías en las puntuaciones cognitivas y comportamiento, y un cambio global positivo. Solo los valores basales de las puntuaciones del DSST ≥ 18 y de las mediciones del grosor del lóbulo temporal medio se asociaron significativamente a una mejoría con los IC. Los sujetos con buenos resultados en ambas variables tuvieron mayor probabilidad de ser luego clasificados como buenos respondedores al tratamiento con IC que los sujetos que sólo habían obtenido buenos resultados en una de las dos variables (o en ninguna de ellas). Los valores basales (los que se tenían al ser seleccionado el sujeto y entrar en el estudio) de la edad, tabaquismo, hipertensión y cambios vasculares en el TAC no se asociaron a mejoría tras el tratamiento.

Los autores resaltan que el DSST es un test accesible y relativamente barato en su realización, y que mide la velocidad de proceso de la información, la cual depende en parte de la transmisión colinérgica.

En sus conclusiones, los autores dicen que en base a estos datos:

«El DSST y la medición del grosor del lóbulo temporal medio mediante TAC pueden ser útiles para mejorar la predicción de la respuesta a los inhibidores de la colinesterasa en sujetos con enfermedad de Alzheimer. Los sujetos con bajas puntuaciones en el DSST y con una atrofia más grave del lóbulo temporal medio tienen una menor probabilidad de responder al tratamiento».

Asimismo, explican que sus resultados deben ser todavía utilizados con cautela, hasta que sean validados por ensayos prospectivos más grandes, pero que:

«Justifican un ensayo prospectivo de la utilidad de las mediciones predictivas que sugerimos».

Referencia bibliográfica: P.J. Connelly et ál. (et álii). Predicting the outcome of cholinesterase inhibitor treatment in Alzheimer's disease. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2005;76:320-324.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org