[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 124 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Test de orina para detectar el alzhéimer

Artículos y noticias

Comercializado en Europa un test de orina para detectar el alzhéimer

Muestra de orina.La empresa Nymox Pharmaceutical Corporation ha comenzado la distribución en Europa de AlzheimAlert, un test ya aprobado por la Unión Europea en noviembre de 2004, que detecta en orina un marcador específico de la enfermedad de Alzheimer (EA), concretamente la proteína de la cadena neural o Neural Thread Protein (AD7C-NTP). Este test no sustituye al diagnóstico de un médico, pero contribuye al mismo con una alta sensibilidad y especificidad.

La AD7C-NTP es una proteína de unos 41 kiloDalton (kD) que se encuentra elevada selectivamente en la EA, y que se detecta en el tejido cerebral y en el líquido cefalorraquídeo (LCR), además de en la orina. La AD7C-NTP está asociada a los cambios neuropatológicos de la EA, y la sobreexpresión del gen de la AD7C-NTP está vinculada al mismo tipo de muerte celular que encontramos en la EA.

En la mayoría de las series, existe un retraso medio de casi 3 años desde que aparecen los primeros síntomas de EA hasta que ésta es diagnosticada. Existen varios marcadores potencialmente útiles, pero con algunos inconvenientes para su detección. El alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4), por ejemplo, está ausente en la mitad de los casos de EA. Las mediciones de la proteína τ y del péptido β-Amiloide en el LCR, así como la de β-Amiloide en suero, presentan un importante solapamiento entre los niveles de casos de EA y los de no-EA, con una sensibilidad en torno al 60% y una especificidad de un 80% aproximadamente, lo cual limita bastante su utilidad. Más recientemente se vienen investigando otros marcadores, como la 8-hidroxi-2-deoxiguanosina y la hemeoxigenasa-1, pero aún están bajo proceso de validación clínica.

La detección en orina de la AD7C-NTP mediante AlzheimAlert, que utiliza como técnica un tipo de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay), ha sido aprobada como test de diagnóstico para EA por parte de la Unión Europea tras haber demostrado en diversos estudios una sensibilidad mayor del 80%, y una especificidad del 90%. La elevación de los niveles de AD7C-NTP se presenta ya tempranamente en la EA, y se correlaciona positivamente con la gravedad de la demencia. Niveles superiores a 18 unidades relativas por mililitro (RU/ml) en este test de orina son considerados anormales, y se correlacionan estrechamente con la EA y el declive cognitivo.

Imagen: muestra de orina. Reproducido de GlossyNews.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org