[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 55 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgo de Alzheimer con cuerpos de Lewy

Artículos y noticias

Apolipoproteína E (APOE)-ε4 y enfermedad de Alzheimer con cuerpos de Lewy

Cuerpos de Lewy.Hasta ahora, los estudios que habían investigado al APOE-ε4 como posible factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA) con cuerpos de Lewy (CL) habían proporcionado resultados dispares. Un equipo de investigadores norteamericanos acaba de publicar un artículo en la revista Neurology, mostrando cómo el alelo APOE-ε4 está asociado a la presencia concomitante de CL en la EA.

Ninguno de los estudios publicados hasta ahora para investigar tal asociación había utilizado como técnica la inmunohistoquímica de α-sinucleína, la más sensible para la detección de CL. El presente estudio utiliza esta técnica, con muestras de amígdala cerebral.

De esta manera, este equipo de investigación ha podido explorar la asociación entre el APOE-ε4 y casos neuropatológicamente confirmados de la variante de EA con CL. Con el uso de la citada inmunohistoquímica de α-sinucleína, detectaron CL en 74 de los 131 casos de EA con CL (un 56.5%).

No se encontraron diferencias en el género ni en la edad entre los pacientes con EA con CL, aquellos con EA sola y los sujetos de control. La frecuencia del alelo APOE-ε4 fue mucho mayor en el grupo con EA con CL (47.3%), intermedia en el grupo con EA sola (35.1%) y baja en el grupo de control (14.2%).

Aplicando análisis de regresión logística, la probabilidad de padecer EA con CL versus EA sola fue 2.1 veces mayor en las personas con el alelo APOE-ε4 que en aquellos no portadores del mismo.

Referencia bibliográfica: D.W. Tsuang et ál. (et álii). Genetic association between the APOE-ε4 allele and Lewy bodies in Alzheimer disease. Neurology 2005;64:509-513.

Imagen: cuerpos de Lewy. Reproducido de Tamara A. Smith, and Richard Prayson, Cleveland, Ohio. The Southern Medical Association.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org