[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 40 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vitamina E natural y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

La vitamina E natural puede reducir el riesgo de Alzheimer

Isoformas del tocoferol.La ingesta de vitamina E de origen natural (la tomada con los alimentos que la contienen), más que la de los los suplementos farmacológicos, puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA). Este fenómeno es el que se investiga en un estudio de un grupo norteamericano, que se publica en el último ejemplar de la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

La ingesta elevada de vitamina E procedente de los alimentos (tocoferol) está asociada inversamente a la EA, pero no así la vitamina E procedente de suplementos comerciales (que generalmente contienen solamente α-tocoferol).

Ya que la vitamina E está compuesta de 4 formas diferentes del tocoferol (α, β, γ, δ) y 4 formas correspondientes de tocotrienoles, y dado que los suplementos comerciales de vitamina E habitualmente llevan sólo α-tocoferol, puede ser que el efecto beneficioso se deba no al α-tocoferol solo, sino a otra forma del tocoferol, o a la combinación de las distintas formas del tocoferol.

Los autores investigaron si existía protección frente a la EA y el declive cognitivo gracias a la ingesta alimentaria de vitamina E, de los equivalentes de α-tocoferol (medida de la actividad biológica relativa de tocoferoles y tocotrienoles), o de los tocoferoles individuales.

El estudio se llevó a cabo con los participantes del Chicago Health and Aging Project, residentes de la comunidad con 65 o más años de edad, entre 1993 y 2002. Todos ellos fueron sometidos a varios test cognoscitivos, y a evaluaciones clínicas para EA. Al mismo tiempo se llevó a cabo en ellos la monitorización de su dieta.

Los resultados mostraron que la ingesta elevada de vitamina E y de equivalentes de α-tocoferol se asociaba a una incidencia reducida de EA. El α-tocoferol y el γ-tocoferol tenían asociaciones independientes. En modelos mixtos separados, las ingestas de vitamina E, de equivalentes de α-tocoferol y de tocoferol α y γ se asociaron a un ritmo más lento de declive cognoscitivo.

En sus conclusiones, los autores dicen que:

«Los resultados sugieren que las distintas formas del tocoferol, más que el α-tocoferol aislado, pueden ser importantes en la asociación protectora entre la vitamina E y la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris et ál. (et álii). Relation of the tocopherol forms to incident Alzheimer disease and to cognitive change. The American Journal of Clinical Nutrition 2005;81:508-514.

Imagen: formas del tocoferol. Reproducido de: S.A.Ivanov et ál. (et álii). Untersuchungen über die tocopherol- und tocotrienolzusammensetzung der samenlipide einiger arten der Bulgarischen flora. Lipid - Fett 1998;100(8):348-352.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org