[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 148 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Marcadores biológicos para el alzhéimer

Artículos y noticias

Primer paso para un análisis que diagnostique el alzhéimer

Augusta D.El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer definitiva estaba prácticamente limitado a la necropsia, al ser la biopsia cerebral una técnica poco viable como test diagnóstico. El diagnóstico descansaba pues sobre criterios clínicos, especialmente los del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association), pero ahora esto puede haber cambiado.

Un artículo publicado el pasado 27 de enero en la sección ASAP (As Soon As Possible) articles (la sección de publicación preliminar) de la revista Journal of the American Chemical Society, y otro publicado en el día de ayer en la sección preliminar de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran técnicas de laboratorio como medio para proporcionar el diagnóstico. Ambos artículos corresponden a sendos trabajos llevados a cabo por el mismo equipo de investigación, perteneciente a la Northwestern University.

La técnica descrita en el primero de los artículos consiste en esencia en la monitorización de la interacción entre los ADDL (Amyloid-β derived diffusible ligands) y anticuerpos específicos contra ellos, mediante espestroscopia LSPR (localized surface plasmon resonance) basada en un nanobiosensor óptico. Los ADDL son pequeños monómeros solubles, que ya habían demostrado en estudios anteriores su importancia tanto en la histopatología del alzhéimer como en su fisiología.

Ese nanosensor proporciona la información cuantitativa de ligado para el antígeno (los ADDL) y el anticuerpo, y permite con ello la determinación de la concentración de ADDL.

En el otro artículo, el publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el mismo equipo de investigadores muestra sus hallazgos mediante una tecnología denominada bio-barcode assay, desarrollada en la Northwestern University. Esta nueva tecnología es un millón de veces más sensible que ADDL, permitiendo la detección de ADDL en el LCR (líquido cefalorraquídeo). Hasta ahora no había sido posible el estudio de los ADDL (ni de otros marcadores potenciales de la enfermedad de Alzheimer) en el LCR a causa de su baja concentración en dicho fluido, <1 pM (picoMol).

Las pruebas clínicas se llevaron a cabo sobre un total de 30 sujetos (15 de ellos con enfermedad de Alzheimer y otros 15 de control, libres de demencia y emparejados en edad con los anteriores), haciéndose las mediciones en el LCR de todos ellos.

Los investigadores encontraron que los ADDL estaban consistentemente más elevados en el LCR de los sujetos con Alzheimer que en el LCR de los ancianos de control. Comprobaron además que la concentración de ADDL aumentaba con el empeoramiento de la enfermedad, de lo que se deduce que el test podría ser útil también para el seguimiento de la progresión del alzhéimer.

Aunque afirman que su estudio es un verdadero paso adelante hacia una herramienta de diagnóstico para el alzhéimer basada en marcadores patogénicos solubles, reconocen que este test ha de ser realizado aún en muchos más pacientes antes de que su uso pueda generalizarse. Continúan investigando además para conseguir que el test diagnóstico se pueda llevar a cabo en muestras de sangre, o incluso de orina, mucho más fáciles de obtener que las de LCR, y están investigando también si los ADDL pueden jugar un papel en otras enfermedades distintas del alzhéimer que también cursan con trastornos de la memoria.

Referencia bibliográfica: Amanda J Haes, William L. Klein et ál. (et álii). Detection of a biomarker for Alzheimer's disease from synthetic and clinical samples using a nanoscale optical biosensor. Journal of the American Chemical Society, doi (digital object identifier):10.1021/ja044087q.

Referencia bibliográfica: Chad A. Mirkin, William L Klein et ál. (et álii). Nanoparticle-based detection in cerebral spinal fluid of a soluble pathogenic biomarker for Alzheimer's disease. Proceedings of the National Academy of Sciences, doi (digital object identifier):10.1073/pnas.0409336102.

Imagen: Augusta D, la paciente en la que Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que hoy lleva su nombre. © Doctor Konrad Maurer.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org