[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 115 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vacuna genética para el alzhéimer

Artículos y noticias

Vacuna genética para el alzhéimer

Pistola génica.Un grupo de investigadores del Southwestern Medical Center of Dallas (perteneciente a la Universidad de Texas) ha desarrollado con DNA (ácido desoxi-ribonucleico) una vacuna contra el β-Amiloide, con la que han logrado inducir anticuerpos en ratones sin que se haya generado una respuesta adversa de inmunidad celular. El estudio se publica en el último número de la revista Archives of Neurology, y su aportación clave es que utiliza un nuevo sistema de administración mediante pistola génica (gene gun).

El péptido β-Amiloide juega un papel central en la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer (EA), y se sabe que la inmunización de ratones transgénicos con β-Amiloide(1-42) reduce el deterioro de la memoria espacial y los cambios histológicos neurodegenerativos característicos de la EA.

En marzo de 2002 tuvo que ser abandonado un ensayo con vacuna para el alzhéimer (lea la reseña informativa de aquel momento) a causa de la aparición de signos de meningoencefalitis en 18 de los 298 sujetos sobre los que se estaba aplicando. Se piensa que el origen más probable de tal efecto adverso fue la activación autoinmune de linfocitos T.

Los autores del estudio actual pensaron que la inmunización génica se podría utilizar para generar una respuesta inmune frente al β-Amiloide(1-42), que generase anticuerpos sin producir reacción inmunocelular adversa.

Se vacunó a ratones transgénicos con un plásmido que incluía en su código al β-Amiloide(1-42), aplicándolo mediante pistola génica en ambas caras de las orejas de cada animal. Se monitorizó la respuesta inmune de los ratones al β-Amiloide(1-42) mediante técnicas de ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) y de Western blot, mientras que la respuesta específica mediada por células T se midió mediante ELISPOT (Enzyme-Linked Immunosorbent spot).

Se aplicaron mediante pistola génica 3 vacunaciones en el plazo de 10 días a los 3 ratones del grupo de inmunización, y todos ellos mostraron respuestas significativas de inmunidad humoral, sin evidencia de respuesta citotóxica mediada por linfocitos T. Sin embargo, no se apreciaron después diferencias definidas entre el grupo inmunizado y el grupo control en lo relativo al estado de los cambios histopatológicos.

Los investigadores continúan actualmente el estudio con el fin de evaluar mejorías conductuales y retraso del declive cognoscitivo en los ratones vacunados, así como los efectos de la vacunación sobre la carga de amiloide, la respuesta glial y la respuesta inflamatoria celular.

Como afirma Shoji Tsuji (del Departamento de Genética Humana de la universidad alemana de Wurzburg) en una editorial que comenta este estudio en el mismo ejemplar de la revista:

«Se espera que el abordaje mediante la vacunación DNA que emplea la administración por pistola génica constituya un excelente modelo para este tipo de estudios».

Referencia bibliográfica: Baozi Qu et ál. (et álii). Gene vaccination to bias the inmune response to amyloid-peptide as therapy for Alzheimer disease. Archives of Neurology 2004;61:1859-1864.

Imagen:Pistola génica (Helios Gene Gun®, by BioRad).

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org